mantenimiento coche prevencion accidente trafico

6 Consejos para aumentar la vida de tu coche

Los automóviles son máquinas complejas que necesitan de un mantenimiento realizado por profesionales, pero si además deseamos aumentar su vida y buen estado podemos conseguirlo siguiendo unos simples consejos.

Es evidente que cuanto mejor cuidemos el coche, menos averías sufrirá y más tiempo nos durara. No puede durar para siempre, pero con un simple mantenimiento preventivo y realizando las reparaciones oportunas en su momento, se puede obtener el máximo provecho del automóvil y de su inversión.

Costumbres de uso que alargaran la vida del vehículo

A continuación indicamos algunos sencillos consejos para mejorar la vida útil del vehículo.

  • Hacer los cambios del aceite, de los filtros de motor y controlar los niveles de manera regular son la forma más simple y menos costosa de mantener el coche en buen estado.
  • Tener bien alineadas las ruedas y los neumáticos, comprobando y manteniendo las cifras de presión de aire indicadas por el fabricante, es una gran manera de aumentar la longevidad de su vehículo. Una mala alineación causa un desgaste innecesario, llegando incluso a producirse pinchazos y reventones en las llantas.
  • Los servicios de mantenimiento preventivo pueden evitar problemas antes de que sean peligrosos o reparaciones de un gran coste económico. El reemplazo de las correas (correa de distribución) debe de realizarse en el periodo estipulado. El control y cambio de piezas simples como manguitos o tacos que son de muy bajo costo pero realizan una gran labor no debemos dejar que rompan.
  • Poner en marcha con una frecuencia mensual el aire acondicionado, por ejemplo, durante unos minutos en invierno y el caliente en verano hará que los sistemas estén activos y se mantengan en perfecto estado. Hay que tener en cuenta que según la época del año se pueden necesitar revisar determinados puntos de mantenimiento. De ello tratamos, por ejemplo, en nuestro artículo sobre puntos a tener en cuenta para hacer viajes en invierno.
  • Poner a trabajar el motor de manera regular: Si utilizamos nuestro coche normalmente en ciudad es importante que de forma periódica (una vez al mes) salgamos a carretera o autovía donde podamos apretar el acelerador para permitir que el motor y todos sus engranajes desahoguen y no queden atrofiados.
  • Mantener la carrocería y el habitáculo limpios y en condiciones ayudaran alargar el buen aspecto y la vida óptima del coche.

La importancia del mantenimiento

Hasta ahora hemos tratado el cuidado del coche como forma de aumentar su duración y de hacer más rentable la inversión que supone la compra y mantenimiento de un coche. No debe de olvidarse que además, el mantenimiento y supervisión constante suponen una forma preventiva de seguridad activa. Tener un vehículo en perfectas condiciones ayudará a reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico por problemas mecánicos, con lo que la inversión que se destine al mantenimiento del automóvil tendrá un doble fin.