claves siniestro total

Las claves del siniestro total en los accidentes de vehículos

Seguramente todos hemos oído hablar alguna vez de una persona que ha tenido un accidente de tráfico y han declarado su vehículo como siniestro total. Pero, ¿qué consecuencias tiene este acuerdo?

El siniestro total se concede a los vehículos que se considera que después de un accidente, de un robo, o de cualquier otro problema, no tienen posibilidad de reparación o no es viable realizarla. Puede ocurrir que se declare siniestro total porque técnicamente el vehículo no puede volver a su estado anterior, o bien porque el valor de la reparación es mayor que el valor de mercado del coche en ese momento.

¿Qué ocurre cuando se da siniestro total un vehículo?

Cuando un coche u otro vehículo, es declarado como siniestro total, el propietario tiene derecho a recibir una indemnización económica que debe acordar con su aseguradora. El importe propuesto por el seguro es, normalmente, algo menos que el valor venal del vehículo en ese momento, por ello, son muchas las personas que solicitan la intervención de un juzgado para que su indemnización se ajuste al valor del mercado del vehículo en el momento del siniestro.

¿Es posible reparar un vehículo siniestro total?

Debido a que la razón por la que se ha declarado siniestro un vehículo es porque no es viable su reparación, hace que querer repararlo pueda ocasionar algunos problemas.

En el caso de que el problema sea que no es posible su reparación, no entraría en juego esta posibilidad de reparación tras el accidente de tráfico; pero si la razón por la que se declara siniestro total un vehículo es porque su reparación es más alta que su valor, el propietario sí que puede decidir que su vehículo pase por el taller. Será la compañía aseguradora del vehículo que causó el accidente, quien se debe hacer cargo de los costes de la reparación.

Por tanto, una vez que se ha declarado un vehículo siniestro total, es importante evaluar si realmente nos queremos deshacer de él, o existe la posibilidad de repararlo aunque sea a un coste alto.