¿Cómo actuar si te encuentras con un conductor kamikaze? - reconstruccion accidentes madrid

¿Cómo actuar si te encuentras con un conductor kamikaze?

Aunque seamos prudentes, respetemos la normativa y hábiles frente al volante, podemos encontrarnos con otros conductores imprudentes. Esta actitud puede llegar a ser muy peligrosa y poner en riesgo nuestra seguridad. A estos conductores se les conoce como kamikazes y representan un gran peligro en las carreteras por su forma temeraria, irresponsable y arriesgada de conducir.

El término kamikaze deriva de los pilotos japoneses que en la Segunda Guerra Mundial estrellaban sus aviones contra embarcaciones enemigas. Esta palabra se usa actualmente para definir a aquellos que actúan de manera peligrosa poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Diariamente somos testigos de personas que no cumplen con las normas de tráfico, conducen de forma errática o a altas velocidades. Algunos actúan bajo la influencia del alcohol o drogas y otros carecen de habilidades para conducir de manera segura.

Ante un conductor descuidado, agresivo, imprudente o fuera de control, debemos tomar una serie de medidas que nos ayuden a prevenir accidentes. Los especialistas en reconstrucción de accidentes en Madrid han recomendado una serie de acciones ante conductores kamikazes, veamos las más importantes.


El paso a paso para evitar a un conductor kamikaze

Somos conductores respetuosos de las leyes de tráfico, no conducimos bajo los efectos del alcohol y mantenemos la velocidad debajo del límite legal. Aún así, podemos tener la mala suerte de encontrarnos con conductores que ponen en riesgo nuestra vida por su forma de conducir irresponsable.

Un conductor kamikaze zigzaguea en la carretera, invade nuestro carril, hace frenadas bruscas, no respeta el derecho al paso o conduce a exceso de velocidad. En muchas oportunidades no tenemos la opción de evitar un encuentro con estos imprudentes, estas son algunas situaciones de encuentro con un kamikaze:

  • Un coche que viene de frente en nuestra dirección y por nuestro carril.
  • Coches que zigzaguean invadiendo nuestro carril o el de los demás conductores.
  • Vehículos a exceso de velocidad sin parar en semáforos, pasos de peatones, cruces o señales de alto.
  • Conductores agresivos que usan su coche como herramienta de ataque a otros conductores o con acciones que ponen en riesgo la seguridad vial.

¿Qué debemos hacer?

Si vemos un coche a exceso de velocidad, aproximándose de manera peligrosa y con un inminente riesgo de colisión, debemos:

  • Señalar al conductor su situación utilizando señales acústicas como la bocina o el cambio de luces. 
  • Reducir la velocidad sin frenazos repentinos que puedan ocasionar colisiones de los coches que vienen detrás.
  • Evitar los cambios bruscos de dirección, pues podemos perder el control de la dirección del coche con riesgo de derrapes y volcamientos.
  • Si debemos frenar o cambiar de dirección de forma repentina, debemos observar la ubicación de otros coches, peatones u objetos a nuestro alrededor.
  • Debemos alertar a las autoridades sobre este tipo de conductores. Una simple llamada puede salvar vidas, incluyendo la del kamikaze.
  • Si es posible, debemos parar o cambiar nuestra ruta lo antes posible para evitar cruzarnos en el camino de un kamikaze. 
  • En caso de impactar con un conductor kamikaze debemos evitar confrontaciones, llamar a los servicios de emergencias y policía. Además, si tenemos que bajar del coche, debemos usar las medidas de prevención como chalecos, luces, triángulos y otras medidas.

La prevención, así como la conducción prudente, pasiva y respetar la normativa de tráfico, son las mejores medidas en caso de accidentes. Atender los consejos de los especialistas en seguridad puede proteger nuestra vida, de nuestra familia y de los demás conductores.