perito accidente trafico

Razones médicas para NO conducir

Si consultamos con cualquier perito de accidentes de tráfico nos dirá que el 90% de los accidentes se producen por errores humanos en la conducción. No lo percibimos de manera directa pero cada vez que ponemos en marcha un vehículo en nuestro cuerpo suceden una serie de actividades de forma simultánea. Actividades que demandan un gran esfuerzo cerebral y orgánico de coordinación, percepción e interpretación de estímulos en búsqueda de una acción/reacción.

El movimiento de un peatón por el rabillo del ojo a 25 metros, calculando la velocidad en la que se mueve y estimar si debemos frenar o no, en milisegundos. Cambios de un semáforo, objetos en movimiento, lluvias repentinas, obstáculos en la vía o coches que frenan de improvisto. Todos estos elementos suceden de manera continuada y repetida en un trayecto de pocos kilómetros, multiplicados exponencialmente a medida que circulamos por las vías.

Leer más
reconstrucción de accidentes de trafico

¿Es realmente peligroso conducir con altas temperaturas?

En la reconstrucción de accidentes de trafico, se ha demostrado que las altas temperaturas influyen directamente en la coordinación y reacción de los conductores. Las temperaturas elevadas típicas del verano se combinan con el cansancio producido por el cambio de los ciclos del sueño afectando la coordinación física. De acuerdo con estudios hechos por la Dirección General de Tráfico en España, durante el verano la incidencia de accidentes aumenta considerablemente.

El sobreesfuerzo corporal que implican las olas de calor de los meses de verano, producen a largo plazo una fatiga que puede ser altamente peligrosa sin la atención debida. La pérdida de conciencia por los llamados ‘golpes de calor’ producen anualmente miles de accidentes de diferente gravedad en todo el territorio español. Los efectos de la deshidratación sumada a la fatiga acumulada pueden producir un enlentecimiento de los reflejos y la percepción espacial.

Leer más
¿Mi póliza mi cubre sin conduzco medicado?

¿Mi póliza mi cubre sin conduzco medicado?

¿Usted tomaría media botella de cualquier bebida alcohólica y luego subiría a su coche para conducir a casa? Probablemente la respuesta sea muy obvia. Es altamente conocido que la conducción bajo efectos del alcohol, psicotrópicos, estupefacientes u otras drogas, representa un peligro para usted, su familia y los otros ocupantes de las vías. 

Ingentes campañas informativas se han presentado al público sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias alteradoras de la consciencia. De hecho, las sanciones legales para un conductor intoxicado en alcohol o drogas, son quizá las más severas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, van desde pérdidas de puntos del carnet de conducir, su decomiso, retención del vehículo, multas monetarias o incluso penas de prisión. 

Leer más
Consejos para conducir en un temporal

Consejos para conducir en un temporal

Una de las situaciones de mayor preocupación cuando vamos conduciendo un coche por una carretera, es cuando una tenue lluvia, de a poco se va incrementando hasta convertirse en un temporal. La visión de los coches delanteros, la carretera y el horizonte comienzan a parecerse a  figuras difusas y que no podemos distinguir con claridad, creando una situación muy estresante para el conductor.

Cuando una lluvia torrencial nos obnubila, perdemos la vista horizontal y nuestro campo visual se reduce a sólo un par de metros enfrente, la vista posterior se elimina casi por completo y comenzamos a dudar sobre la gobernabilidad del coche.

Leer más
Accidente de Tráfico

La culpabilidad en un accidente de tránsito, aspectos a tener en cuenta

Las consecuencias de un accidente de tráfico pueden resultar irreparables, especialmente aquellos que resultan en fatalidad. Existen muchos tipos de gravedad en los accidentes de tráfico, desde aquellos leves que sólo causan pequeños daños a la carrocería del coche hasta los casos en el que se afectan a terceros causando lesiones físicas, daños estructurales, a la infraestructura pública o privada e incluso la muerte del conductor y/o otras personas involucradas. 

Leer más
hidratacion

Seguridad vial, el peligro de conducir deshidratado

Un accidente de tráfico, es una serie de eventos desafortunados, donde intervienen cientos de factores como el tiempo, estado de las vías, coche, conductor, peatones y un montón de etcéteras que se suman y conjugan con resultados, a veces, muy lamentables. 

En el complejo proceso de la conducción de un coche, actúan en perfecta sincronía: vista, oídos, manos, pies e incluso el olfato. Conducir un coche incluye, no sólo la percepción de los eventos presente, sino la predicción de eventos del futuro inmediato y acciones de terceros en la vía como otros coches, peatones, obstáculos, etc.

Leer más
Prevención Accidentes Tráfico Neumático

¿Sabes si tus neumáticos son realmente seguros?

Los anuncios comerciales de los años 50’s, posteriores a la II Guerra Mundial; cuando las ventas de coches se dispararon a niveles exponenciales, decían que un coche es un medio para obtener libertad. Totalmente cierto, un coche nos da la libertad de desplazarnos a nuestro antojo, recorrer caminos y salir de nuestro círculo geográfico local. 

No obstante, lo que no decían los anuncios comerciales, es que poseer un coche también nos otorga responsabilidad. Cuando circulamos en nuestros coches, nos convertimos en peligros potenciales a nosotros mismos, ocupantes y el resto de los circulantes de las vías públicas. En este sentido, todo conductor de un coche debe estar atento a los parámetros de seguridad a fin de asegurarse de reducir los ingredientes causantes de accidentes.

Leer más
¿Cómo mantener los frenos en buen estado?

¿Cómo mantener los frenos en buen estado?

Normalmente no tenemos en consideración la importancia de los frenos, sin embargo, el sistema de frenos es el elemento de seguridad más importante de nuestro coche. De hecho, el sistema de frenos es el que hace posible que usar un coche sea una actividad cotidiana y segura desde hace más de un siglo. 

En un coche, los frenos son un complejo sistema compuesto por diferentes elementos mecánicos, neumáticos, electrónicos y computarizados. Su objetivo principal es reducir la velocidad del coche y/o detenerlo totalmente. 

El sistema, aunque complejo, tiene un funcionamiento bastante sencillo. Según la Dirección General de Tráfico, el frenado se produce por la fricción sobre las ruedas del coche a fin de aminorar su marcha. 

Leer más
Cómo actuar ante una riada según la DGT

Cómo actuar ante una riada según la DGT

Con el otoño llegan las primeras lluvias del invierno, y en muchos casos las precipitaciones pueden tornarse abruptas. En dichas ocasiones la Dirección General de Tráfico (DGT) puede recomendar limitar el uso del automóvil en la zonas más afectadas.

Leer más
motor en el taller

El mundo de los recambios falsificados

En todos los sectores siempre ha habido falsificaciones, las más usuales son de ropa o accesorios. De igual modo, en el sector del automóvil las falsificaciones siempre han estado a la orden del día.

Lo más habitual es encontrar productos falsificados en accesorios sin relevancia alguna para el funcionamiento del coche. Esto se refleja en limpiaparabrisas, ambientadores, adornos… Sin embargo, últimamente están desarrollándose falsificaciones de elementos más importantes en donde no deberíamos escatimar en gastos.

Todas estas falsificaciones aumentan el riesgo de producir un accidente en carretera y de causar víctimas mortales. Además, en una reconstrucción de accidentes de tráfico, resulta bastante difícil de identificar al responsable y suele culparse al taller que la puso.

Leer más