coche autonomo hacia el horizonte

¿Son seguros los Coches Autónomos?

En los últimos tiempos, con el avance de la tecnología, se están creando y probando prototipos de coches autónomos. Estos coches sin conductor suponen un cambio drástico a la hora de entender el transporte y la conducción.

¿Qué son?

Hasta ahora, las tecnologías se centraban en paliar los fallos y distracciones del conductor. Mecanismos como el frenado automático, el aviso por sueño, el aviso si te sales del carril, etcétera. Han sido los últimos avances centrados en la mejora de la conducción humana.

La conducción autónoma comenzó con el respaldo de que serán más eficaces a la hora de salvar vidas puesto que cometerán menos errores y tendrán menos distracciones. Pero hasta ahora esta tecnología está bastante verde y sigue teniendo fallos.

Los coches autónomos no son más de lo que dice su nombre: Coches sin conductor, conducidos por una máquina. Un sistema que posee cámaras, gps, entre otros se encarga de circular y es capaz, hasta cierto punto actualmente, de conducir correctamente un coche.

¿Qué riesgos tiene?

Actualmente, se están haciendo pruebas en países como Alemania, Corea del Sur o EEUU. En California es donde están apostando más por los experimentos con este tipo de vehiculos, siendo el lugar donde circula la mayor parte de los mismos.
Waymo, el coche de Google, lleva recorridas más de 2 Millones de Millas y sus cifras arrojan que el riesgo de accidente causado por el vehículo es entre 10 y 40 veces menor al causado por un humano.

Como único riesgo importante cabe destacar su forma de conducir. Debido a que esta está perfectamente adaptada a las normas de circulación, el resto de conductores suele seguir un código no escrito que las flexibiliza, causando situaciones de riesgo cuya culpa es del conductor.

Además, con el sistema actual, existe una falta de capacidad de improvisación y de análisis de situaciones peligrosas. Esto puede suponer situaciones peligrosas o dañinas como la imposibilidad de salir de un cruce o ser incapaz de evitar un accidente evitable.

¿Qué ventajas tienen?

Se estima que dentro de 15 años este tipo de vehículos dominará las carreteras. Existen varias ventajas que harán de los coches autónomos un privilegio y algo bastante beneficioso para la sociedad.

  • Mejoran la seguridad vial: Con un software depurado y perfeccionado, serían capaces de mejorar y perfeccionar el nivel de conducción evitando riesgo de accidentes.
  • Aumentan la eficacia de la conducción: Son capaces de analizar en mejor medida todo lo que sucede a su alrededor. Esto ayudaría a prever frenazos, ahorrando combustible y mejorando el tráfico.
  • Mejora del medio ambiente: Estos coches serían en su mayoría eléctricos o híbridos. Además, están creados para aprovechar la energía de la forma más eficiente posible, evitando los gastos de combustible innecesarios debidos a errores humanos u otros factores.
  • No tendríamos que aprender a conducir: Parece una tontería, pero si llega a perfeccionarse por completo este tipo de vehículos no tendríamos que aprender a conducir.

Está claro que los coches sin conductor son algo que está a la orden del día, empresas tan punteras como Google o Apple ya están dentro del sector ¿Saldrá bien la cosa? En unos años lo veremos.

perito de accidente de trafico

El papel de los peritos de accidentes de tráfico

El perito de accidentes de tráfico es una de las figuras más importantes en la investigación judicial de un accidente o siniestro. En algunos casos, su trabajo ha modificado un juicio o ha incluido responsables en un principio desconocidos.

Leer más

Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Dentro de las modificaciones del código penal que se están discutiendo recientemente en nuestro país, las modificaciones en materia de seguridad vial a la hora de producirse accidentes de tráfico están siendo de las más comentadas. Concretamente, la fiscalía ha propuesto la retirada de todos los puntos del carnet de conducir en casos como la omisión del deber de socorrer a heridos o cuando un conductor genera lesiones a otros usuarios de la vía.

Leer más

Los códigos de color en conducción con nieve

Los códigos de color en conducción con nieve

Aunque en España la conducción con nieve no sea excesivamente habitual, en este último año se han vivido episodios de grandes nevadas en carreteras debido a la serie de temporales que han ido azotando la península. Es por eso por lo que en esta ocasión queremos ofreceros una información que muchos desconocen: Los códigos de color que utiliza la DGT en caso de nevadas. Leer más

7 buenos propósitos de año nuevo en conducción

7 buenos propósitos de año nuevo en conducción

Comenzamos un nuevo año lleno de buenos propósitos en el ámbito personal, profesional… y también en la conducción. El pasado año nos ha dejado multitud de datos relacionados con los accidentes de tráfico que dejan a las claras que aunque año a año se mejora, hay muchos conductores que siguen flaqueando en los mismos puntos.

Estos son, a raíz de nuestra experiencia y lo que vemos en nuestro día a día, nuestros 7 propósitos para el nuevo año en materia de conducción.

Leer más

La mejor hora para salir de viaje con tu coche

La mejor hora para salir de viaje con tu coche

A lo largo de todo el año existen fechas en las que el número de desplazamientos aumenta de sobremanera por distintos motivos. Fiestas como las navideñas, periodos de vacaciones, Semana Santa… etc. Elegir la hora adecuada si tenemos que realizar viajes es un tema bastante importante a la hora de prevenir accidentes de tráfico.

Por norma general tendemos a intentar salir antes para así llegar antes a nuestro destino, no siendo necesariamente así. Y es que las complicaciones del tráfico pueden ralentizar un viaje hasta hacerlo insufrible, aumentando la tensión y la fatiga al volante.

Leer más

5 consejos para poner tu vehículo a punto para el otoño

5 consejos para poner tu vehículo a punto para el otoño

Normalmente se habla mucho sobre consejos de circulación y mantenimiento de los coches en verano (por las temperaturas extremas que estamos viviendo últimamente) y en invierno (por condiciones climatológicas adversas como el agua o la nieve).

Sin embargo, estaciones de entretiempo suelen quedar relegadas a un segundo plano y hoy en ITECO Ingenieros vamos a poner en primer plano estos meses donde la conducción y la seguridad al volante siguen siendo uno de los pilares para evitar accidentes de tráfico. Leer más

Accidentes en rotondas: Nunca salgas por el carril interior

Accidentes en rotondas: Nunca salgas por el carril interior

Pocas cosas hay tan comunes como encontrar un accidente de tráfico en una rotonda o glorieta. A pesar de la claridad de la norma para el uso de rotondas, estos temidos elementos de nuestras vías públicas siguen siendo uno de los mayores puntos negros a la hora de afrontar la reconstrucción de un accidente de tráfico. Esta norma nos dice que siempre hay que salir por el carril exterior. Leer más

Las vacaciones son tiempo de relax… también al volante

Las vacaciones son tiempo de relax… también al volante

En estos meses veraniegos donde la mayor parte de la población puede escapar de la vorágine de actividades y de estrés que supone el día a día, es muy beneficioso conseguir desconectar y tener unos días de relajación. Este relax es fundamental trasladarlo también a la conducción en los viajes que se tengan previstos realizar, ya que no puede ser que en estos días destinados al descanso un viaje sea una fuente de nerviosismo o tensión, aumentando las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Por ello, desde ITECO Ingenieros queremos hacer hincapié en algunos puntos fundamentales que se han de recordar para mantener la calma y el relax en las vacaciones.

Leer más

Cómo reducir el riesgo de accidentes de tráfico con ciclistas

Cómo reducir el riesgo de accidentes de tráfico con ciclistas

El número de ciclistas en España crece día a día y con él el número de accidentes de tráfico relacionados con estos usuarios de la vía. Ya sea por desplazamientos en vía urbana o por puro ocio, lo cierto es que el número de ciclistas españoles ya ronda los 4 millones.

Las principales razones que este incremento tienen tras de sí son las evidentes: Ocupa menos que un vehículo, hace menos ruido, es más económico, es más fácil de aparcar y permite circular en situaciones de atasco con facilidad. Sin embargo, todas estas ventajas vienen acompañadas de una gran vulnerabilidad, y es que los ciclistas son a veces difíciles de ver para camiones, furgonetas e incluso vehículos de mayor o menor tamaño. Leer más