perito accidente trafico

Razones médicas para NO conducir

Si consultamos con cualquier perito de accidentes de tráfico nos dirá que el 90% de los accidentes se producen por errores humanos en la conducción. No lo percibimos de manera directa pero cada vez que ponemos en marcha un vehículo en nuestro cuerpo suceden una serie de actividades de forma simultánea. Actividades que demandan un gran esfuerzo cerebral y orgánico de coordinación, percepción e interpretación de estímulos en búsqueda de una acción/reacción.

El movimiento de un peatón por el rabillo del ojo a 25 metros, calculando la velocidad en la que se mueve y estimar si debemos frenar o no, en milisegundos. Cambios de un semáforo, objetos en movimiento, lluvias repentinas, obstáculos en la vía o coches que frenan de improvisto. Todos estos elementos suceden de manera continuada y repetida en un trayecto de pocos kilómetros, multiplicados exponencialmente a medida que circulamos por las vías.

Leer más
reconstrucción de accidentes de trafico

¿Es realmente peligroso conducir con altas temperaturas?

En la reconstrucción de accidentes de trafico, se ha demostrado que las altas temperaturas influyen directamente en la coordinación y reacción de los conductores. Las temperaturas elevadas típicas del verano se combinan con el cansancio producido por el cambio de los ciclos del sueño afectando la coordinación física. De acuerdo con estudios hechos por la Dirección General de Tráfico en España, durante el verano la incidencia de accidentes aumenta considerablemente.

El sobreesfuerzo corporal que implican las olas de calor de los meses de verano, producen a largo plazo una fatiga que puede ser altamente peligrosa sin la atención debida. La pérdida de conciencia por los llamados ‘golpes de calor’ producen anualmente miles de accidentes de diferente gravedad en todo el territorio español. Los efectos de la deshidratación sumada a la fatiga acumulada pueden producir un enlentecimiento de los reflejos y la percepción espacial.

Leer más
¿Mi póliza mi cubre sin conduzco medicado?

¿Mi póliza mi cubre sin conduzco medicado?

¿Usted tomaría media botella de cualquier bebida alcohólica y luego subiría a su coche para conducir a casa? Probablemente la respuesta sea muy obvia. Es altamente conocido que la conducción bajo efectos del alcohol, psicotrópicos, estupefacientes u otras drogas, representa un peligro para usted, su familia y los otros ocupantes de las vías. 

Ingentes campañas informativas se han presentado al público sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias alteradoras de la consciencia. De hecho, las sanciones legales para un conductor intoxicado en alcohol o drogas, son quizá las más severas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, van desde pérdidas de puntos del carnet de conducir, su decomiso, retención del vehículo, multas monetarias o incluso penas de prisión. 

Leer más
Consejos para conducir en un temporal

Consejos para conducir en un temporal

Una de las situaciones de mayor preocupación cuando vamos conduciendo un coche por una carretera, es cuando una tenue lluvia, de a poco se va incrementando hasta convertirse en un temporal. La visión de los coches delanteros, la carretera y el horizonte comienzan a parecerse a  figuras difusas y que no podemos distinguir con claridad, creando una situación muy estresante para el conductor.

Cuando una lluvia torrencial nos obnubila, perdemos la vista horizontal y nuestro campo visual se reduce a sólo un par de metros enfrente, la vista posterior se elimina casi por completo y comenzamos a dudar sobre la gobernabilidad del coche.

Leer más
Accidente de Tráfico

La culpabilidad en un accidente de tránsito, aspectos a tener en cuenta

Las consecuencias de un accidente de tráfico pueden resultar irreparables, especialmente aquellos que resultan en fatalidad. Existen muchos tipos de gravedad en los accidentes de tráfico, desde aquellos leves que sólo causan pequeños daños a la carrocería del coche hasta los casos en el que se afectan a terceros causando lesiones físicas, daños estructurales, a la infraestructura pública o privada e incluso la muerte del conductor y/o otras personas involucradas. 

Leer más
Diesel

Los coches diésel y la contaminación, ¿mito o realidad?

La producción de coches ha aumentado exponencialmente desde el modelo T de Ford, a principios del siglo XX. Es innegable que los vehículos automotores han contribuido inmensamente al desarrollo del mundo, su aporte ha sido quizás, el más significativo avance en las invenciones del hombre. 

Sin embargo, las ventas de coches se han visto afectadas durante muchas épocas, pues el público ha ido concientizando los aspectos negativos del uso del coche y han exigido cambios en el diseño y manufactura del parque automotor.

Leer más
aparcamiento

Si no voy a utilizar el coche en mucho tiempo ¿debo tener al día el seguro?

Todos los meses nos llega el cargo del seguro en nuestra cuenta bancaria. En ese momento pensamos: Pagamos una cuota periódica por algo que no usamos…¿O sí? Una póliza de seguros, es básicamente la cobertura económica de un evento no sucedido y que probablemente no ocurra. Ahora bien, pensemos…¿Qué pasa si ocurre y no lo tenemos?

Evidentemente, las empresas aseguradoras ofrecen un servicio financiero que se basa en estadísticas y estudios muy bien planificados de ocurrencia de eventos. Obviamente, la no ocurrencia de un hecho es, desde el punto de vista financiero, una “pérdida” para nosotros y una “ganancia” para la empresa aseguradora. 

Leer más
hidratacion

Seguridad vial, el peligro de conducir deshidratado

Un accidente de tráfico, es una serie de eventos desafortunados, donde intervienen cientos de factores como el tiempo, estado de las vías, coche, conductor, peatones y un montón de etcéteras que se suman y conjugan con resultados, a veces, muy lamentables. 

En el complejo proceso de la conducción de un coche, actúan en perfecta sincronía: vista, oídos, manos, pies e incluso el olfato. Conducir un coche incluye, no sólo la percepción de los eventos presente, sino la predicción de eventos del futuro inmediato y acciones de terceros en la vía como otros coches, peatones, obstáculos, etc.

Leer más
Seguro Accidente de Tráfico

El seguro no se quiere hacer cargo ¿Qué hacer?

Si consultas con un abogado antes de firmar un contrato, éste te dirá que debes leer todas las cláusulas del contrato antes de firmar. En términos muy sencillos, una póliza de seguro es un contrato de servicios entre una empresa aseguradora y tú. Básicamente, en el contrato, la empresa se compromete a cubrir los gastos económicos generados por una eventualidad, lo que se conoce en términos de seguros como “siniestro

Existen muchos tipos de pólizas, nos enfocaremos en las coberturas sobre coches y en los seguros de responsabilidad civil al conducir. Los abuelos lo llaman “letra pequeña”, pero en realidad, están a la vista y alcance del contratante de la póliza y ahí se establecen los condicionados, límites y requisitos que deben cumplirse para que la aseguradora responda cubriendo los daños causados en un accidente vial.

Leer más
¿Quién cubre los gastos médicos en un accidente de tráfico?

¿Quién cubre los gastos médicos en un accidente de tráfico?

Conducir un coche es un acto que conlleva ciertos riesgos, tantos que si nos detuviéramos a pensarlos por un minuto antes de encenderlo, volveríamos a casa. Los riesgos están presentes desde el mismo minuto que salimos a la vía pública. Sin embargo, ir de peatón no nos exime de correr riesgos contra nuestra integridad física. A pesar de ello, debemos asumir dichos riesgos y salir diariamente a nuestras labores rutinarias. 

La Dirección General de Tráfico, calcula que en toda España y solo en el año 2018, se produjeron más de 102.000 accidentes viales con víctimas, en las que se incluyen fallecidos y lesionados. Estas alarmantes cifras, nos llevan a reflexionar varias cosas. Obviamente, en primer lugar pensamos en las formas de reducir tan lamentables saldos. Luego, nos hace pensar en las consecuencias que tienen para la población.

Leer más