reconstruccion de un accidente de tráfico

El perito en una investigación de accidentes de tráfico

Una de las actuaciones clave tras sufrir un accidente de tráfico es la que realiza un perito para esclarecer lo sucedido. Su misión principal es determinar las causas del accidente y elaborar un informe que permita ayudar a entender la situación.

El informe pericial contiene datos imprescindibles para que un juez pueda emitir un veredicto sobre el accidente. Este informe establece de manera más precisa los daños causados y reparte la responsabilidad del mismo. De una manera totalmente objetiva, reproduce los hechos acontecidos a partir de los indicios encontrados en la vía, los vehículos y sus ocupantes o víctimas.

Contenido de un informe pericial

El contenido escrito en los informes periciales suele variar enormemente en función del tema a analizar. Suelen compartir los siguientes puntos comunes: Solicitante. Es necesaria la identificación de la persona que ha encargado el informe.

  • Tipo de informe. Se determina con qué tipo de informe se va a trabajar (informe forense, análisis de peritaje económico, reconstrucción de accidentes…)
  • Documentación e inspecciones.Suele incluirse una lista con todos los elementos que el perito ha analizado a la hora de elaborar su informe. Además, se añade la zona donde se ha producido el accidente o el examen del estado físico de las personas involucradas.
  • Lesiones y daños materiales producidos. Una vez se han analizado los documentos y realizadas las inspecciones, el perito emite un juicio sobre los daños materiales y lesiones producidas en el accidente.
  • Causa de los daños y lesiones. El perito debe utilizar sus habilidades y experiencia para intentar determinar la causa principal de los daños producidos.
  • Reparación de los daños y lesiones. Se enumera la forma en la que podrían repararse estos daños y curar lesiones de las personas.
  • Valoración económica de los daños causados. En este apartado se presupuestan los costes necesarios para reparar los daños causados tanto en el vehículo como para el tratamiento y recuperación de las lesiones causadas.
  • Conclusiones del perito. Tomando como base todos los puntos anteriores, el perito establece una serie de conclusiones acompañando al informe.

El perito de tráfico no sólo se vale de este informe para realizar su trabajo. Tiene que justificar sus acciones mediante el uso de pruebas que permitan demostrar la veracidad de los hechos. Para poder tener derecho a reclamar una indemnización es fundamental demostrar la culpabilidad de la parte contraria implicada en el accidente. Las pruebas que se utilizan principalmente son: partes amistosos firmados por ambas partes, testigos del accidente, fotografías y atestado de los agentes de tráfico que fueron llamados a intervenir en la situación.

motor en el taller

El mundo de los recambios falsificados

En todos los sectores siempre ha habido falsificaciones, las más usuales son de ropa o accesorios. De igual modo, en el sector del automóvil las falsificaciones siempre han estado a la orden del día.

Lo más habitual es encontrar productos falsificados en accesorios sin relevancia alguna para el funcionamiento del coche. Esto se refleja en limpiaparabrisas, ambientadores, adornos… Sin embargo, últimamente están desarrollándose falsificaciones de elementos más importantes en donde no deberíamos escatimar en gastos.

Todas estas falsificaciones aumentan el riesgo de producir un accidente en carretera y de causar víctimas mortales. Además, en una reconstrucción de accidentes de tráfico, resulta bastante difícil de identificar al responsable y suele culparse al taller que la puso.

Qué consecuencias tienen

Está claro que un recambio falso es un elemento producido con materiales de menor calidad que los auténticos. Esto implica, en el caso de que se gasten, una disminución sustancial de su vida útil.

Se consumen o rompen antes lo que nos obliga a cambiarlos con más frecuencia. Esto implica un coste económico más elevado para nosotros en el medio-largo plazo. Además, estos recambios pueden afectar a la garantía o seguro de tu vehículo si no están homologados.

La consecuencia más dañina está clara: Pueden causar un accidente de tráfico. Si utilizamos recambios falsos no homologados o de baja calidad está claro que la probabilidad de tener un accidente aumenta.

Los test de calidad que pasan los productos de confianza no son los mismos que los de los recambios falsos. Esto implica que los fallos que pueden causar sean catastróficos para nuestro vehículo y nosotros mismos.

Además, como última consecuencia, pueden dañar otros elementos que sí son originales. Esto implica que no solo se deterioran con anterioridad sino que deterioran todo tu vehículo antes. Esto puede causar un accidente mortal. Sus consecuencias son muy graves.

Cómo evitarlos

En ocasiones resulta prácticamente imposible identificar a simple vista una falsificación de un recambio original. Los recambios falsos emplean y copian todas las etiquetas de los originales con la intención de camuflarse al completo.

La Unión Europea tiene una normativa acerca de su etiquetaje. Si miramos el código del lote y su fabricación quizás encontremos una pista. Además, si vienen las especificaciones en otro idioma podemos probar a traducirlos.

Un consejo para evitar las falsificaciones es acudir al taller oficial de tu vehículo. En el taller oficial te aseguras que todas las piezas son originales y de la mejor calidad. Sus distribuidores están homologados y son fiables. Es la mejor opción para evitar las falsificaciones.

También existen multitud de talleres independientes que ofrecen un servicio de recambios de calidad por mejor precio. La clave estará siempre en sus proveedores. Uno de los mayores fraudes actualmente reside en los proveedores online. A través de internet las falsificaciones se multiplican de manera exponencial.

triangulo de emergencia

Cómo actuar si nos salimos de la calzada

Establecer un protocolo común a la hora de salirse de la calzada, ya sea por motivos técnicos, por un accidente o por algún otro motivo, es fundamental. Una correcta actuación puede evitar la necesidad de una Reconstrucción de Accidentes de tráfico.

En este artículo, te mostraremos las claves a la hora de salirte de la cuneta por motivos técnicos o por un accidente. Hablaremos de qué hacer cuando el coche nos deja tirados en la carretera. Cómo evitar infringir la norma de tráfico.

Leer más

perito en un accidente de tráfico

¿Cómo se reconstruye un accidente de tráfico?

La reconstrucción de accidentes es algo determinante a la hora de esclarecer las causas de un choque o un siniestro. Pese a que no parezca una tarea demasiado compleja, el perito de reconstrucción de accidentes de tráfico es un profesional especializado, con un método y formación sólida y muy concreta.

Leer más

conductor atento a la carretera

Los 4 Sistemas de Prevención de Accidentes más Eficaces

En los últimos tiempos se están desarrollando gran cantidad de sistemas inteligentes que tratan de prevenir los accidentes de tráfico. Buscar aumentar la seguridad de las carreteras y las familias es muy importante. En este artículo te mostramos los 4 sistemas más importantes.

Leer más

coche autonomo hacia el horizonte

¿Son seguros los Coches Autónomos?

En los últimos tiempos, con el avance de la tecnología, se están creando y probando prototipos de coches autónomos. Estos coches sin conductor suponen un cambio drástico a la hora de entender el transporte y la conducción.

Leer más

perito de accidente de trafico

El papel de los peritos de accidentes de tráfico

El perito de accidentes de tráfico es una de las figuras más importantes en la investigación judicial de un accidente o siniestro. En algunos casos, su trabajo ha modificado un juicio o ha incluido responsables en un principio desconocidos.

Leer más

Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Dentro de las modificaciones del código penal que se están discutiendo recientemente en nuestro país, las modificaciones en materia de seguridad vial a la hora de producirse accidentes de tráfico están siendo de las más comentadas. Concretamente, la fiscalía ha propuesto la retirada de todos los puntos del carnet de conducir en casos como la omisión del deber de socorrer a heridos o cuando un conductor genera lesiones a otros usuarios de la vía.

Leer más

Los códigos de color en conducción con nieve

Los códigos de color en conducción con nieve

Aunque en España la conducción con nieve no sea excesivamente habitual, en este último año se han vivido episodios de grandes nevadas en carreteras debido a la serie de temporales que han ido azotando la península. Es por eso por lo que en esta ocasión queremos ofreceros una información que muchos desconocen: Los códigos de color que utiliza la DGT en caso de nevadas. Leer más

7 buenos propósitos de año nuevo en conducción

7 buenos propósitos de año nuevo en conducción

Comenzamos un nuevo año lleno de buenos propósitos en el ámbito personal, profesional… y también en la conducción. El pasado año nos ha dejado multitud de datos relacionados con los accidentes de tráfico que dejan a las claras que aunque año a año se mejora, hay muchos conductores que siguen flaqueando en los mismos puntos.

Estos son, a raíz de nuestra experiencia y lo que vemos en nuestro día a día, nuestros 7 propósitos para el nuevo año en materia de conducción.

Leer más