perito en un accidente de tráfico

¿Cómo se reconstruye un accidente de tráfico?

La reconstrucción de accidentes es algo determinante a la hora de esclarecer las causas de un choque o un siniestro. Pese a que no parezca una tarea demasiado compleja, el perito de reconstrucción de accidentes de tráfico es un profesional especializado, con un método y formación sólida y muy concreta.

El Perito de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Este profesional necesita de una formación concreta, suelen ser ingenieros que, además, se especializan en el campo del automóvil. Deben tener mucho conocimiento acerca de los aspectos técnicos automovilísticos y analizan todo lo relacionado con el accidente.

Un perito de reconstrucción de accidentes de tráfico se encarga de elaborar un informe completo, justificado y profesional que esclarezca las causas y motivos de un accidente, basándose en los datos e indicios encontrados en la vía, vehículos y ocupantes.

Este informe de reconstrucción de accidentes puede ser solicitado por cualquier persona afectada (tanto personas afectadas como aseguradoras o agentes). Si está correctamente realizado, supone una prueba determinante y casi definitiva a la hora de esclarecer un accidente.

Es importante recalcar la formación del perito de reconstrucción de accidentes de tráfico. Debe ser un profesional bien formado y con conocimientos especializados. Existe mucho intrusismo en el sector y es muy importante contar con un perito de reconstrucción de accidentes de tráfico profesional.

El Informe de Reconstrucción

El informe de Reconstrucción de accidentes de tráfico es un documento creado sobre un accidente concreto cuyo fin es reconstruir perfectamente el accidente para esclarecer las causas y motivos que lo provocaron y reafirmar o desmentir posiciones legales.

Para la realización de este informe se tendrán en cuenta todas las pruebas que se puedan aportar, tanto fotografías como informes policiales, médicos o un análisis del lugar del los hechos, vehículos u ocupantes.

El perito de reconstrucción de accidentes de tráfico tiene que buscar respuesta a una pregunta ciertamente difícil: ¿Qué pasó realmente? Ha de responder de forma clara sin dejar lugar a dudas y estableciendo causas y consecuencias, con datos concretos y objetivos.

El informe de reconstrucción puede presentar varios formatos. En los últimos tiempos, con el avance de las nuevas tecnologías, se han desarrollado varios software para peritos de reconstrucción de accidentes que forman modelos 2D y 3D.

Estos software sirven para mostrar de una manera más clara los sucesos acaecidos y concretados en el informe. Suele representarse el accidente en un video 3D y aparte un informe escrito con los detalles concretos. Este video sería como un resumen simplificado.

Elementos a tener en cuenta

El perito de reconstrucción de accidentes de tráfico tiene que tener una capacidad de análisis casi sobrehumana. Debe ser capaz de analizar y tener en cuenta multitud de factores y elementos diferenciados.

Elementos de la vía

Debe de analizar todos aquellos elementos y factores que se encuentren en la vía en la que se ha producido el accidente. Esto supone una tarea compleja ya que existen ocasiones en las que solo tiene a su disposición documentos fotográficos.

Lo ideal es que el perito pueda analizar el lugar de los hechos in situ. Allí, debe analizar las marcas de frenada, el estado de la carretera, las condiciones temporales, los daños de otros elementos de la vía… En definitiva, debe analizar cualquier detalle que ayude a esclarecer y que pueda ser causa o consecuencia del accidente.

Elementos de los vehículos

Una vez estudiada la vía, el perito especialista debe analizar, ya sea vía fotográfica o directamente en persona, los vehículos afectados. Debe observar todos los daños de los vehículos afectados.

También debe estudiar los sistemas de frenos, los sistemas de seguridad activa, de seguridad pasiva… del modelo de los vehículos implicados con el fin de conseguir más datos que ayuden a recrear en mejor medida lo sucedido.

Las víctimas

En una reconstrucción de accidentes de tráfico es necesario analizar los daños causados a las víctimas. Todo esto puede ayudar a conseguir datos concretos que ayuden a recrear en mejor medida el accidente. Además, esto nos permitiría establecer una serie de causas y consecuencias de las mismas.

Además de los daños que el accidente ha producido, también es importante tener en cuenta los informes policiales acerca del estado de las víctimas. Datos concretos como controles de alcoholemia o drogas pueden ser clave a la hora de esclarecer lo sucedido.

El fin de analizar estos 3 elementos es hacerlo separadamente para conjuntarlos. Esto nos permite tener una serie de causas o consecuencias que ayuden a establecer lo sucedido realmente. Hay veces que los daños, una vez analizados, no se corresponden unos con otros. Esto puede evitar fraudes.

Está claro que el perito de reconstrucción de accidentes de tráfico es una figura clave a la hora de esclarecer los hechos de un accidente. Puede suponer un antes y un después en la investigación de un accidente de tráfico.

conductor atento a la carretera

Los 4 Sistemas de Prevención de Accidentes más Eficaces

En los últimos tiempos se están desarrollando gran cantidad de sistemas inteligentes que tratan de prevenir los accidentes de tráfico. Buscar aumentar la seguridad de las carreteras y las familias es muy importante. En este artículo te mostramos los 4 sistemas más importantes.

Frenada automática de emergencia

El sistema de frenada automática de emergencia es algo medianamente novedoso. Es un mecanismo que emplea los frenos para detener el vehículo sin necesidad del conductor. Se usa a la hora de detectar una colisión inminente con otro vehículo, persona u obstáculo.

El modo de detección depende de cada fabricante o modelo. Puede disponerse a través de sensores, cámaras, radar, infrarrojos u otras formas. Estos sistemas se implantan tanto en la parte delantera como la trasera.

Es importante destacar que su funcionamiento está pensado para entornos urbanos. El software detecta choques potenciales a una distancia en torno a 10 metros. Esto implica que la velocidad máxima a la que es efectivo al 100% es menor de 40km/h.

Además, al igual que la mayoría de sistemas incluidos en los coches, se desactiva una vez el conductor realiza una acción o maniobra como pisar el freno.

Ayuda al mantenimiento de carril

Este sistema permite al coche conocer si nos estamos saliendo del carril y avisa al conductor de que se mantenga en el carril correcto. Puede ser muy eficaz en situaciones con distracciones potenciales para evitar colisiones importantes.

Pese a su eficacia, no deja de ser un sistema bastante simple. Existen dos formatos, el primero de ellos consta de una cámara situada en el parabrisas. Esta cámara detecta las líneas de la carretera y, mediante un microprocesador, se encarga de controlar la trayectoria.

El otro sistema utilizado por los fabricantes consta de dos sensores, cada uno situado a un lado del parachoques. Estos sensores, que apuntan hacia abajo, identifican las líneas blancas y avisan al conductor cuando está sobre una de ellas.

Aviso de ángulo muerto

Está claro que un conductor tiene que intentar controlar el entorno 360º alrededor de su vehículo. Sin embargo, esto es totalmente imposible. Existen varios puntos muertos, los cuales no son más que zonas que el conductor no puede ver, y a veces pueden ser causa de accidente.

Hace años, las marcas comenzaron a producir espejos con una angulación que permitiese aumentar este campo de visión. Sin embargo, ni los espejos ni el conductor son infalibles. Es por ello por lo que nació este sistema.

El sistema de aviso de ángulo muerto consta de varios sensores situados en las 4 esquinas del coche. Estos sensores identifican si hay objetos en esos puntos ciegos y avisan al conductor mediante una señal lumínica en el retrovisor.

Detección de fatiga

Este extra de prevención es de los únicos que se centra en factores internos del coche. Su misión es identificar si el conductor se encuentra en un estado de fatiga importante. Si es así, le indica que pare y descanse antes de continuar la marcha.

Su mecanismo de funcionamiento consta de un sensor situado en el volante. Este chip mide las veces que el conductor mueve el volante. Hay que tener en cuenta que continuamente estamos haciendo correcciones para mantenernos en el carril.

Existen otra gran cantidad de sistemas de prevención o ayuda a la conducción. En este artículo te hemos los 4 que consideramos que más favorecen la seguridad. Aun así, siempre lo más importante es que el conductor pilote de forma segura y no pierda la atención.

coche autonomo hacia el horizonte

¿Son seguros los Coches Autónomos?

En los últimos tiempos, con el avance de la tecnología, se están creando y probando prototipos de coches autónomos. Estos coches sin conductor suponen un cambio drástico a la hora de entender el transporte y la conducción.

¿Qué son?

Hasta ahora, las tecnologías se centraban en paliar los fallos y distracciones del conductor. Mecanismos como el frenado automático, el aviso por sueño, el aviso si te sales del carril, etcétera. Han sido los últimos avances centrados en la mejora de la conducción humana.

La conducción autónoma comenzó con el respaldo de que serán más eficaces a la hora de salvar vidas puesto que cometerán menos errores y tendrán menos distracciones. Pero hasta ahora esta tecnología está bastante verde y sigue teniendo fallos.

Los coches autónomos no son más de lo que dice su nombre: Coches sin conductor, conducidos por una máquina. Un sistema que posee cámaras, gps, entre otros se encarga de circular y es capaz, hasta cierto punto actualmente, de conducir correctamente un coche.

¿Qué riesgos tiene?

Actualmente, se están haciendo pruebas en países como Alemania, Corea del Sur o EEUU. En California es donde están apostando más por los experimentos con este tipo de vehiculos, siendo el lugar donde circula la mayor parte de los mismos.
Waymo, el coche de Google, lleva recorridas más de 2 Millones de Millas y sus cifras arrojan que el riesgo de accidente causado por el vehículo es entre 10 y 40 veces menor al causado por un humano.

Como único riesgo importante cabe destacar su forma de conducir. Debido a que esta está perfectamente adaptada a las normas de circulación, el resto de conductores suele seguir un código no escrito que las flexibiliza, causando situaciones de riesgo cuya culpa es del conductor.

Además, con el sistema actual, existe una falta de capacidad de improvisación y de análisis de situaciones peligrosas. Esto puede suponer situaciones peligrosas o dañinas como la imposibilidad de salir de un cruce o ser incapaz de evitar un accidente evitable.

¿Qué ventajas tienen?

Se estima que dentro de 15 años este tipo de vehículos dominará las carreteras. Existen varias ventajas que harán de los coches autónomos un privilegio y algo bastante beneficioso para la sociedad.

  • Mejoran la seguridad vial: Con un software depurado y perfeccionado, serían capaces de mejorar y perfeccionar el nivel de conducción evitando riesgo de accidentes.
  • Aumentan la eficacia de la conducción: Son capaces de analizar en mejor medida todo lo que sucede a su alrededor. Esto ayudaría a prever frenazos, ahorrando combustible y mejorando el tráfico.
  • Mejora del medio ambiente: Estos coches serían en su mayoría eléctricos o híbridos. Además, están creados para aprovechar la energía de la forma más eficiente posible, evitando los gastos de combustible innecesarios debidos a errores humanos u otros factores.
  • No tendríamos que aprender a conducir: Parece una tontería, pero si llega a perfeccionarse por completo este tipo de vehículos no tendríamos que aprender a conducir.

Está claro que los coches sin conductor son algo que está a la orden del día, empresas tan punteras como Google o Apple ya están dentro del sector ¿Saldrá bien la cosa? En unos años lo veremos.

perito de accidente de trafico

El papel de los peritos de accidentes de tráfico

El perito de accidentes de tráfico es una de las figuras más importantes en la investigación judicial de un accidente o siniestro. En algunos casos, su trabajo ha modificado un juicio o ha incluido responsables en un principio desconocidos.

Leer más

Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Dentro de las modificaciones del código penal que se están discutiendo recientemente en nuestro país, las modificaciones en materia de seguridad vial a la hora de producirse accidentes de tráfico están siendo de las más comentadas. Concretamente, la fiscalía ha propuesto la retirada de todos los puntos del carnet de conducir en casos como la omisión del deber de socorrer a heridos o cuando un conductor genera lesiones a otros usuarios de la vía.

Leer más

Los códigos de color en conducción con nieve

Los códigos de color en conducción con nieve

Aunque en España la conducción con nieve no sea excesivamente habitual, en este último año se han vivido episodios de grandes nevadas en carreteras debido a la serie de temporales que han ido azotando la península. Es por eso por lo que en esta ocasión queremos ofreceros una información que muchos desconocen: Los códigos de color que utiliza la DGT en caso de nevadas. Leer más

7 buenos propósitos de año nuevo en conducción

7 buenos propósitos de año nuevo en conducción

Comenzamos un nuevo año lleno de buenos propósitos en el ámbito personal, profesional… y también en la conducción. El pasado año nos ha dejado multitud de datos relacionados con los accidentes de tráfico que dejan a las claras que aunque año a año se mejora, hay muchos conductores que siguen flaqueando en los mismos puntos.

Estos son, a raíz de nuestra experiencia y lo que vemos en nuestro día a día, nuestros 7 propósitos para el nuevo año en materia de conducción.

Leer más

La mejor hora para salir de viaje con tu coche

La mejor hora para salir de viaje con tu coche

A lo largo de todo el año existen fechas en las que el número de desplazamientos aumenta de sobremanera por distintos motivos. Fiestas como las navideñas, periodos de vacaciones, Semana Santa… etc. Elegir la hora adecuada si tenemos que realizar viajes es un tema bastante importante a la hora de prevenir accidentes de tráfico.

Por norma general tendemos a intentar salir antes para así llegar antes a nuestro destino, no siendo necesariamente así. Y es que las complicaciones del tráfico pueden ralentizar un viaje hasta hacerlo insufrible, aumentando la tensión y la fatiga al volante.

Leer más

5 consejos para poner tu vehículo a punto para el otoño

5 consejos para poner tu vehículo a punto para el otoño

Normalmente se habla mucho sobre consejos de circulación y mantenimiento de los coches en verano (por las temperaturas extremas que estamos viviendo últimamente) y en invierno (por condiciones climatológicas adversas como el agua o la nieve).

Sin embargo, estaciones de entretiempo suelen quedar relegadas a un segundo plano y hoy en ITECO Ingenieros vamos a poner en primer plano estos meses donde la conducción y la seguridad al volante siguen siendo uno de los pilares para evitar accidentes de tráfico. Leer más

Accidentes en rotondas: Nunca salgas por el carril interior

Accidentes en rotondas: Nunca salgas por el carril interior

Pocas cosas hay tan comunes como encontrar un accidente de tráfico en una rotonda o glorieta. A pesar de la claridad de la norma para el uso de rotondas, estos temidos elementos de nuestras vías públicas siguen siendo uno de los mayores puntos negros a la hora de afrontar la reconstrucción de un accidente de tráfico. Esta norma nos dice que siempre hay que salir por el carril exterior. Leer más