perito en un accidente de tráfico

¿Cómo se reconstruye un accidente de tráfico?

La reconstrucción de accidentes es algo determinante a la hora de esclarecer las causas de un choque o un siniestro. Pese a que no parezca una tarea demasiado compleja, el perito de reconstrucción de accidentes de tráfico es un profesional especializado, con un método y formación sólida y muy concreta.

El Perito de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Este profesional necesita de una formación concreta, suelen ser ingenieros que, además, se especializan en el campo del automóvil. Deben tener mucho conocimiento acerca de los aspectos técnicos automovilísticos y analizan todo lo relacionado con el accidente.

Un perito de reconstrucción de accidentes de tráfico se encarga de elaborar un informe completo, justificado y profesional que esclarezca las causas y motivos de un accidente, basándose en los datos e indicios encontrados en la vía, vehículos y ocupantes.

Este informe de reconstrucción de accidentes puede ser solicitado por cualquier persona afectada (tanto personas afectadas como aseguradoras o agentes). Si está correctamente realizado, supone una prueba determinante y casi definitiva a la hora de esclarecer un accidente.

Es importante recalcar la formación del perito de reconstrucción de accidentes de tráfico. Debe ser un profesional bien formado y con conocimientos especializados. Existe mucho intrusismo en el sector y es muy importante contar con un perito de reconstrucción de accidentes de tráfico profesional.

El Informe de Reconstrucción

El informe de Reconstrucción de accidentes de tráfico es un documento creado sobre un accidente concreto cuyo fin es reconstruir perfectamente el accidente para esclarecer las causas y motivos que lo provocaron y reafirmar o desmentir posiciones legales.

Para la realización de este informe se tendrán en cuenta todas las pruebas que se puedan aportar, tanto fotografías como informes policiales, médicos o un análisis del lugar del los hechos, vehículos u ocupantes.

El perito de reconstrucción de accidentes de tráfico tiene que buscar respuesta a una pregunta ciertamente difícil: ¿Qué pasó realmente? Ha de responder de forma clara sin dejar lugar a dudas y estableciendo causas y consecuencias, con datos concretos y objetivos.

El informe de reconstrucción puede presentar varios formatos. En los últimos tiempos, con el avance de las nuevas tecnologías, se han desarrollado varios software para peritos de reconstrucción de accidentes que forman modelos 2D y 3D.

Estos software sirven para mostrar de una manera más clara los sucesos acaecidos y concretados en el informe. Suele representarse el accidente en un video 3D y aparte un informe escrito con los detalles concretos. Este video sería como un resumen simplificado.

Elementos a tener en cuenta

El perito de reconstrucción de accidentes de tráfico tiene que tener una capacidad de análisis casi sobrehumana. Debe ser capaz de analizar y tener en cuenta multitud de factores y elementos diferenciados.

Elementos de la vía

Debe de analizar todos aquellos elementos y factores que se encuentren en la vía en la que se ha producido el accidente. Esto supone una tarea compleja ya que existen ocasiones en las que solo tiene a su disposición documentos fotográficos.

Lo ideal es que el perito pueda analizar el lugar de los hechos in situ. Allí, debe analizar las marcas de frenada, el estado de la carretera, las condiciones temporales, los daños de otros elementos de la vía… En definitiva, debe analizar cualquier detalle que ayude a esclarecer y que pueda ser causa o consecuencia del accidente.

Elementos de los vehículos

Una vez estudiada la vía, el perito especialista debe analizar, ya sea vía fotográfica o directamente en persona, los vehículos afectados. Debe observar todos los daños de los vehículos afectados.

También debe estudiar los sistemas de frenos, los sistemas de seguridad activa, de seguridad pasiva… del modelo de los vehículos implicados con el fin de conseguir más datos que ayuden a recrear en mejor medida lo sucedido.

Las víctimas

En una reconstrucción de accidentes de tráfico es necesario analizar los daños causados a las víctimas. Todo esto puede ayudar a conseguir datos concretos que ayuden a recrear en mejor medida el accidente. Además, esto nos permitiría establecer una serie de causas y consecuencias de las mismas.

Además de los daños que el accidente ha producido, también es importante tener en cuenta los informes policiales acerca del estado de las víctimas. Datos concretos como controles de alcoholemia o drogas pueden ser clave a la hora de esclarecer lo sucedido.

El fin de analizar estos 3 elementos es hacerlo separadamente para conjuntarlos. Esto nos permite tener una serie de causas o consecuencias que ayuden a establecer lo sucedido realmente. Hay veces que los daños, una vez analizados, no se corresponden unos con otros. Esto puede evitar fraudes.

Está claro que el perito de reconstrucción de accidentes de tráfico es una figura clave a la hora de esclarecer los hechos de un accidente. Puede suponer un antes y un después en la investigación de un accidente de tráfico.