reconstruccion de un accidente de tráfico

El perito en una investigación de accidentes de tráfico

Una de las actuaciones clave tras sufrir un accidente de tráfico es la que realiza un perito para esclarecer lo sucedido. Su misión principal es determinar las causas del accidente y elaborar un informe que permita ayudar a entender la situación.

El informe pericial contiene datos imprescindibles para que un juez pueda emitir un veredicto sobre el accidente. Este informe establece de manera más precisa los daños causados y reparte la responsabilidad del mismo. De una manera totalmente objetiva, reproduce los hechos acontecidos a partir de los indicios encontrados en la vía, los vehículos y sus ocupantes o víctimas.

Contenido de un informe pericial

El contenido escrito en los informes periciales suele variar enormemente en función del tema a analizar. Suelen compartir los siguientes puntos comunes: Solicitante. Es necesaria la identificación de la persona que ha encargado el informe.

  • Tipo de informe. Se determina con qué tipo de informe se va a trabajar (informe forense, análisis de peritaje económico, reconstrucción de accidentes…)
  • Documentación e inspecciones.Suele incluirse una lista con todos los elementos que el perito ha analizado a la hora de elaborar su informe. Además, se añade la zona donde se ha producido el accidente o el examen del estado físico de las personas involucradas.
  • Lesiones y daños materiales producidos. Una vez se han analizado los documentos y realizadas las inspecciones, el perito emite un juicio sobre los daños materiales y lesiones producidas en el accidente.
  • Causa de los daños y lesiones. El perito debe utilizar sus habilidades y experiencia para intentar determinar la causa principal de los daños producidos.
  • Reparación de los daños y lesiones. Se enumera la forma en la que podrían repararse estos daños y curar lesiones de las personas.
  • Valoración económica de los daños causados. En este apartado se presupuestan los costes necesarios para reparar los daños causados tanto en el vehículo como para el tratamiento y recuperación de las lesiones causadas.
  • Conclusiones del perito. Tomando como base todos los puntos anteriores, el perito establece una serie de conclusiones acompañando al informe.

El perito de tráfico no sólo se vale de este informe para realizar su trabajo. Tiene que justificar sus acciones mediante el uso de pruebas que permitan demostrar la veracidad de los hechos. Para poder tener derecho a reclamar una indemnización es fundamental demostrar la culpabilidad de la parte contraria implicada en el accidente. Las pruebas que se utilizan principalmente son: partes amistosos firmados por ambas partes, testigos del accidente, fotografías y atestado de los agentes de tráfico que fueron llamados a intervenir en la situación.

perito en un accidente de tráfico

¿Cómo se reconstruye un accidente de tráfico?

La reconstrucción de accidentes es algo determinante a la hora de esclarecer las causas de un choque o un siniestro. Pese a que no parezca una tarea demasiado compleja, el perito de reconstrucción de accidentes de tráfico es un profesional especializado, con un método y formación sólida y muy concreta.

Leer más

perito de accidente de trafico

El papel de los peritos de accidentes de tráfico

El perito de accidentes de tráfico es una de las figuras más importantes en la investigación judicial de un accidente o siniestro. En algunos casos, su trabajo ha modificado un juicio o ha incluido responsables en un principio desconocidos.

Leer más

7 buenos propósitos de año nuevo en conducción

7 buenos propósitos de año nuevo en conducción

Comenzamos un nuevo año lleno de buenos propósitos en el ámbito personal, profesional… y también en la conducción. El pasado año nos ha dejado multitud de datos relacionados con los accidentes de tráfico que dejan a las claras que aunque año a año se mejora, hay muchos conductores que siguen flaqueando en los mismos puntos.

Estos son, a raíz de nuestra experiencia y lo que vemos en nuestro día a día, nuestros 7 propósitos para el nuevo año en materia de conducción.

Leer más

Accidentes en rotondas: Nunca salgas por el carril interior

Accidentes en rotondas: Nunca salgas por el carril interior

Pocas cosas hay tan comunes como encontrar un accidente de tráfico en una rotonda o glorieta. A pesar de la claridad de la norma para el uso de rotondas, estos temidos elementos de nuestras vías públicas siguen siendo uno de los mayores puntos negros a la hora de afrontar la reconstrucción de un accidente de tráfico. Esta norma nos dice que siempre hay que salir por el carril exterior. Leer más

Cómo reducir el riesgo de accidentes de tráfico con ciclistas

Cómo reducir el riesgo de accidentes de tráfico con ciclistas

El número de ciclistas en España crece día a día y con él el número de accidentes de tráfico relacionados con estos usuarios de la vía. Ya sea por desplazamientos en vía urbana o por puro ocio, lo cierto es que el número de ciclistas españoles ya ronda los 4 millones.

Las principales razones que este incremento tienen tras de sí son las evidentes: Ocupa menos que un vehículo, hace menos ruido, es más económico, es más fácil de aparcar y permite circular en situaciones de atasco con facilidad. Sin embargo, todas estas ventajas vienen acompañadas de una gran vulnerabilidad, y es que los ciclistas son a veces difíciles de ver para camiones, furgonetas e incluso vehículos de mayor o menor tamaño. Leer más

cinturon seguridad accidente trafico

El uso del cinturón de seguridad y su relación con las lesiones

El cinturón de seguridad actúa como un elemento que garantiza la retención de cada ocupante a su propio asiento dentro del vehículo. Como elemento de seguridad pasiva, es uno de los sistemas más importantes que podemos encontrar.

Como sabemos, existen varios tipos de cinturones de seguridad, siendo el que mejor protección nos brinda el de 3 puntos, el que, por otra parte, suele ser el más habitual.

Leer más

Las causas más comunes en los incendios de vehículos

Las causas más comunes en los incendios de vehículos

Cuando pensamos en un incendio lo hacemos en una vivienda, en una oficina… incluso incendios forestales. Pero lo cierto es que los incendios en los vehículos son más comunes de lo que se suele pensar. Un lugar que forma parte de nuestra vida cotidiana y en el que muchos pasan gran parte de su día a día y, a tenor de los informes de reconstrucción de accidentes de tráfico, sin prevenir lo más mínimo esta trágica situación. Leer más

Problemas más comunes después de sufrir un accidente de tráfico

Problemas más comunes después de sufrir un accidente de tráfico

Desgraciadamente, cuando nos referimos a los accidentes de tráfico, no solo está en juego la salud de las personas. Y es que los trámites de las aseguradoras muchas veces nos dan más problemas que el propio accidente en sí y los efectos en sus implicados. Leer más

¿Qué hacer en un accidente de tráfico si hay un coche a la fuga?

¿Qué hacer en un accidente de tráfico si hay un coche a la fuga?

Que ante un accidente de tráfico veamos cómo el vehículo que lo provoca se dé a la fuga es más común de lo que creemos. Normalmente, se da en casos de atropellos, pero también es posible ver este hecho en accidentes entre vehículos. Leer más