perito accidentes alicante

¿Las gafas de sol reducen el riesgo de accidentes?

Un accidente de tráfico es la conjunción de miles de factores con diferentes probabilidades de ocurrencia y temporalidad. Una decisión de milisegundos puede ocasionar o evitar un accidente. Las consecuencias de un accidente son imposibles de determinar, aunque siempre debemos tener presente que los accidentes incapacitantes o fatales pueden ocurrir. 

Todos sabemos que existen factores que son causa de accidentes con una altísima probabilidad. Excesos de velocidad, conducciones imprudentes, desobediencia a las leyes de tráfico y conducir bajo efectos de alcohol o drogas, producen accidentes casi siempre. Sin embargo, hay un elemento que no es tomado en consideración pero que es el causante del 5% de los accidentes en España: El Sol. 5 de cada 100 accidentes se producen por deslumbramientos y cegueras temporales producidas por los rayos solares.

Según los peritos en reconstrucción de accidentes en Alicante y otras zonas costeras españolas, el sol puede ser muy peligroso en la conducción. Una exposición directa al sol, es un distractor mayor que el móvil o los equipos electrónicos. Las gafas de sol se transforman en una barrera protectora de alto espectro ante los impredecibles y enceguecedores rayos del sol. Veamos los efectos del sol en la conducción y las mejores gafas para prevenir accidentes.


Los efectos del sol directo en la conducción

El deslumbramiento solar es un fenómeno que produce una ceguera temporal por exceso de luz en la retina, para la que es imposible asimilar la sobrecarga lumínica. Esta exposición directa produce una micro lesión en el cristalino, una saturación del nervio óptico y puede causar lesiones más permanentes en la retina.

Según la Asociación Americana de Oftalmología, este fenómeno se conoce como foto-queratitis y es en palabras sencillas, una quemadura ocular por el sol. Los rayos UV del sol afectan en gran medida a la córnea, conjuntiva e incluso la delgada piel de los párpados. Por este motivo, tras una exposición solar, quedan micro-quemaduras en las capas exteriores del ojo y que causan la visión limitada o “con manchas”. Pequeñas zonas oscuras, naranjas o rojas en la visión que produce una ceguera parcial temporal. Este efecto puede ser de tan solo unos pocos segundos pero puede ser suficiente para no divisar un objeto en la vía. La foto-queratitis causa:

  • Ceguera parcial y temporal
  • Cierre involuntario e inevitable de los párpados como medida de protección
  • Distorsión de las distancias, formas y colores en el horizonte
  • Descoordinación en el eje ojo-mano
  • Dolor intenso
  • Lagrimeo en exceso

Estos efectos pueden durar desde unos pocos segundos hasta un par de horas dependiendo de decenas de factores. Esta exposición no puede evitarse al 100%, pues sucede como consecuencia de un posicionamiento fortuito del coche en dirección al sol. No obstante, puede reducirse en un gran porcentaje con el uso de unas gafas de sol adecuadas, revisadas por  oftalmólogos y de buena calidad.


Las mejores gafas de sol para conducir

Los expertos en conducción en Alicante y los oftalmólogos especialistas en la prevención de accidentes de la visión, coinciden en la importancia de utilizar gafas de sol. Especialmente en zonas con mayor exposición al sol y sin elementos naturales de bloqueo como montañas o altos edificios. Las mejores gafas de sol son las que puedan cumplir con lo siguiente:

  • Homologadas y con el sello CE
  • Con filtros UV e IR (ultravioleta e infrarrojo)
  • Con lentes polarizados y especiales para conducir
  • Con monturas que no molesten o interrumpan la visión panorámica

Con estas medidas, se pueden reducir los efectos del sol y prevenir numerosos accidentes. Eliminar y reducir todos los riesgos de accidentes nos hace tener una conducción más segura.