¿Son seguros los Coches Autónomos?
En los últimos tiempos, con el avance de la tecnología, se están creando y probando prototipos de coches autónomos. Estos coches sin conductor suponen un cambio drástico a la hora de entender el transporte y la conducción.
¿Qué son?
Hasta ahora, las tecnologías se centraban en paliar los fallos y distracciones del conductor. Mecanismos como el frenado automático, el aviso por sueño, el aviso si te sales del carril, etcétera. Han sido los últimos avances centrados en la mejora de la conducción humana.
La conducción autónoma comenzó con el respaldo de que serán más eficaces a la hora de salvar vidas puesto que cometerán menos errores y tendrán menos distracciones. Pero hasta ahora esta tecnología está bastante verde y sigue teniendo fallos.
Los coches autónomos no son más de lo que dice su nombre: Coches sin conductor, conducidos por una máquina. Un sistema que posee cámaras, gps, entre otros se encarga de circular y es capaz, hasta cierto punto actualmente, de conducir correctamente un coche.
¿Qué riesgos tiene?
Actualmente, se están haciendo pruebas en países como Alemania, Corea del Sur o EEUU. En California es donde están apostando más por los experimentos con este tipo de vehiculos, siendo el lugar donde circula la mayor parte de los mismos.
Waymo, el coche de Google, lleva recorridas más de 2 Millones de Millas y sus cifras arrojan que el riesgo de accidente causado por el vehículo es entre 10 y 40 veces menor al causado por un humano.
Como único riesgo importante cabe destacar su forma de conducir. Debido a que esta está perfectamente adaptada a las normas de circulación, el resto de conductores suele seguir un código no escrito que las flexibiliza, causando situaciones de riesgo cuya culpa es del conductor.
Además, con el sistema actual, existe una falta de capacidad de improvisación y de análisis de situaciones peligrosas. Esto puede suponer situaciones peligrosas o dañinas como la imposibilidad de salir de un cruce o ser incapaz de evitar un accidente evitable.
¿Qué ventajas tienen?
Se estima que dentro de 15 años este tipo de vehículos dominará las carreteras. Existen varias ventajas que harán de los coches autónomos un privilegio y algo bastante beneficioso para la sociedad.
- Mejoran la seguridad vial: Con un software depurado y perfeccionado, serían capaces de mejorar y perfeccionar el nivel de conducción evitando riesgo de accidentes.
- Aumentan la eficacia de la conducción: Son capaces de analizar en mejor medida todo lo que sucede a su alrededor. Esto ayudaría a prever frenazos, ahorrando combustible y mejorando el tráfico.
- Mejora del medio ambiente: Estos coches serían en su mayoría eléctricos o híbridos. Además, están creados para aprovechar la energía de la forma más eficiente posible, evitando los gastos de combustible innecesarios debidos a errores humanos u otros factores.
- No tendríamos que aprender a conducir: Parece una tontería, pero si llega a perfeccionarse por completo este tipo de vehículos no tendríamos que aprender a conducir.
Está claro que los coches sin conductor son algo que está a la orden del día, empresas tan punteras como Google o Apple ya están dentro del sector ¿Saldrá bien la cosa? En unos años lo veremos.