perito de accidente de trafico

El papel de los peritos de accidentes de tráfico

El perito de accidentes de tráfico es una de las figuras más importantes en la investigación judicial de un accidente o siniestro. En algunos casos, su trabajo ha modificado un juicio o ha incluido responsables en un principio desconocidos.

¿Qué hace un perito de reconstrucción de accidentes?

Como hemos dicho antes, un perito de accidentes de tráfico es una figura vital a la hora de esclarecer lo sucedido en un accidente o siniestro. Como profesional que debe tener una formación muy completa y requiere de mucha experiencia para saber peritar correctamente.

Su labor consiste en reconstruir de la manera más minuciosa posible lo sucedido. Un perito de reconstrucción de accidentes de tráfico es el encargado de buscar todas las causas que produjeron el accidente y reproducir fielmente lo acontecido.

El perito de accidentes de tráfico es un profesional objetivo e independiente y su informe debe recoger a la perfección todos los detalles del caso. Además trabaja de manera totalmente imparcial, sin tener en cuenta quién le ha contratado.

El informe de reconstrucción

Su objetivo se basa en la elaboración de un informe de reconstrucción. Este informe es un documento extenso, detallado y profesional del accidente. Para su desarrollo se requiere entrar en materias tan dispares como la biomecánica, la ingeniería, el derecho o la seguridad vial.

El informe de reconstrucción debe analizar pormenorizadamente todos los indicios encontrados. Además, debe establecer una serie de causas del siniestro y establecer un grado de responsabilidad del mismo.

La misión principal del informe es clarificar todo lo sucedido en el accidente. Existen multitud de factores que pueden influir en un accidente de tráfico. El perito debe analizarlos separadamente y llegar a una conclusión final.

Este informe de reconstrucción, además, tiene que recoger el accidente de una manera divulgativa. Debe hacer una descripción de los hechos de forma que sean entendidos perfectamente por un ciudadano medio.

En muchas ocasiones, el perito de reconstrucción de accidentes de tráfico recurre a softwares físico-matemáticos. En ellos, introduce todos los datos del informe y logra una recreación en 3D del accidente. Esto ayuda a clarificar en gran medida lo sucedido.

¿Qué formación necesita un perito de accidentes de tráfico?

Un perito de accidentes de tráfico necesita formación en diversos campos de conocimiento. La materia sobre la que va a peritar posee muchas variables. Al tener que estudiarlas todas y establecer un informe debe conocer todos los campos de los que habla.

Ingeniería

ingenieros

En primer lugar, un perito de reconstrucción de accidentes suele tener formación en ingeniería. Esta formación es indispensable puesto que su misión principal es analizar vectores de movimiento, fuerzas, choques y demás elementos de este campo.

Además, se necesita el uso de programas especializados en temas de ingeniería. Los programas de simulación físico-matemática son muy complejos de usar y requieren la inclusión de datos que solo un ingeniero puede proporcionar.

Derecho y seguridad vial

Un perito de reconstrucción de accidentes también tiene que tener formación en derecho y seguridad vial. El informe debe recoger las causas que produjeron el accidente así como su grado de responsabilidad.

El conocimiento en derecho y seguridad vial es importante a la hora de establecer ese grado de responsabilidad. Debe interpretar correctamente todos los factores que pueden tener influencia en materia legal.

Otra formación

Además de esta formación básica, un perito de accidentes de tráfico debe conocer el funcionamiento de los distintos modelos de automóvil, así como conocer los posibles defectos del mismo. Debe tener formación en investigación pericial y en desarrollo de documentos.

Por último, aunque cuente con profesionales del campo de la medicina y la biomecánica, debe conocer superficialmente estos temas. A la hora de esclarecer las lesiones producidas por el accidente, el peritaje de las mismas es fundamental.

¿Qué papel juega un perito de reconstrucción en una investigación judicial?

Como hemos dicho al principio de este artículo, el papel de un perito de accidentes de tráfico es fundamental en una investigación judicial. El informe de reconstrucción puede ser una prueba troncal sobre la que gire una sentencia judicial.

informe de reconstruccion

Un perito de reconstrucción de accidentes se encarga de elaborar un informe pormenorizado de las causas, consecuencias y responsables de un accidente. Como tal, suele ser clave a la hora de finalizar un caso.

Al establecer una serie de causas concretas, puede reproducir fielmente todo lo ocurrido en el momento del accidente. Esto implica saber si los testimonios son verdaderos o falsos y aporta una prueba objetiva, fiable y científica.

Todas estas causas y la reproducción del accidente tienen como conclusión la elaboración de un grado de responsabilidades del accidente. Esto no solo implica a las víctimas del mismo, puede implicar a agentes externos no involucrados en un principio.

Todo ello nos hace ver que el papel que juega un perito de reconstrucción de accidentes de tráfico es totalmente fundamental. Si necesita más información, en Iteco Ingenieros podemos asesorarle sobre su caso en concreto.