Seguro Accidente de Tráfico

El seguro no se quiere hacer cargo ¿Qué hacer?

Si consultas con un abogado antes de firmar un contrato, éste te dirá que debes leer todas las cláusulas del contrato antes de firmar. En términos muy sencillos, una póliza de seguro es un contrato de servicios entre una empresa aseguradora y tú. Básicamente, en el contrato, la empresa se compromete a cubrir los gastos económicos generados por una eventualidad, lo que se conoce en términos de seguros como “siniestro

Existen muchos tipos de pólizas, nos enfocaremos en las coberturas sobre coches y en los seguros de responsabilidad civil al conducir. Los abuelos lo llaman “letra pequeña”, pero en realidad, están a la vista y alcance del contratante de la póliza y ahí se establecen los condicionados, límites y requisitos que deben cumplirse para que la aseguradora responda cubriendo los daños causados en un accidente vial.


Las condiciones del seguro contratado

Un contrato de servicios entre una compañía de seguros y un particular, no es una carta abierta a cubrir todas las eventualidades sucedidas. Cuando nos referimos a un accidente de tráfico, lo hacemos en forma genérica, sin embargo, cada accidente es una individualidad, que difiere uno de otro en causas, desarrollos y consecuencias.

Las aseguradoras han hecho estudios profundos sobre las estadísticas involucradas en accidentes viales y han separado algunas causantes en las cuales se inhiben de realizar pago alguno. Por ejemplo, los casos en las que el conductor poseedor de una póliza, es culpable de un accidente por motivos relacionados con actos imprudentes como excesos de velocidad, violación de las normas de tráfico o conducción bajo efectos de alcohol o drogas, son causales para que la aseguradora desista de cualquier desembolso.

No obstante, la empresa no puede eximirse al pago de los afectados por dicho accidente y en algunos casos, derivará cualquier desembolso al causante del accidente. Otros casos, establecen límites al pago de daños. Muchas pólizas tienen límites de gastos preestablecidos, tipos de lesiones y otros a los que no ofrecen el reembolso o cobertura de los costos incurridos.

Hay pólizas de seguro que solo cubren los gastos médicos hasta un determinado estadío, algunas establecen los centros donde se resolverá el caso y/o las especialidades cubiertas.

Por otro lado, desastres naturales como: inundaciones, terremotos, incendios forestales, etc. están por lo general, fuera de la cobertura económica de la empresa de seguros.

Otros siniestros causado por eventos de magnitud como conflictos bélicos, motines, actos terroristas u otros, se escapan de ser resarcidos por las aseguradoras.


El Consorcio de Compensación de Seguros

Ahora bien, esto no significa bajo ningún motivo que una víctima de un accidente, esté exenta de cubrir sus gastos médicos derivados. En España, el Consorcio de Compensación de Seguros, una institución estatal, es el responsable de cubrir los costes derivados de eventos de gran magnitud como desastres naturales y/o actos bélicos. 

Es importante que leamos todos los condicionados de una póliza antes de firmar el contrato, esto nos evitará sorpresas desagradables en la eventualidad de un accidente de tráfico.

motor en el taller

El mundo de los recambios falsificados

En todos los sectores siempre ha habido falsificaciones, las más usuales son de ropa o accesorios. De igual modo, en el sector del automóvil las falsificaciones siempre han estado a la orden del día.

Lo más habitual es encontrar productos falsificados en accesorios sin relevancia alguna para el funcionamiento del coche. Esto se refleja en limpiaparabrisas, ambientadores, adornos… Sin embargo, últimamente están desarrollándose falsificaciones de elementos más importantes en donde no deberíamos escatimar en gastos.

Todas estas falsificaciones aumentan el riesgo de producir un accidente en carretera y de causar víctimas mortales. Además, en una reconstrucción de accidentes de tráfico, resulta bastante difícil de identificar al responsable y suele culparse al taller que la puso.

Leer más

coche autonomo hacia el horizonte

¿Son seguros los Coches Autónomos?

En los últimos tiempos, con el avance de la tecnología, se están creando y probando prototipos de coches autónomos. Estos coches sin conductor suponen un cambio drástico a la hora de entender el transporte y la conducción.

Leer más

Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Dentro de las modificaciones del código penal que se están discutiendo recientemente en nuestro país, las modificaciones en materia de seguridad vial a la hora de producirse accidentes de tráfico están siendo de las más comentadas. Concretamente, la fiscalía ha propuesto la retirada de todos los puntos del carnet de conducir en casos como la omisión del deber de socorrer a heridos o cuando un conductor genera lesiones a otros usuarios de la vía.

Leer más

cinturon seguridad accidente trafico

El uso del cinturón de seguridad y su relación con las lesiones

El cinturón de seguridad actúa como un elemento que garantiza la retención de cada ocupante a su propio asiento dentro del vehículo. Como elemento de seguridad pasiva, es uno de los sistemas más importantes que podemos encontrar.

Como sabemos, existen varios tipos de cinturones de seguridad, siendo el que mejor protección nos brinda el de 3 puntos, el que, por otra parte, suele ser el más habitual.

Leer más

claves siniestro total

Las claves del siniestro total en los accidentes de vehículos

Seguramente todos hemos oído hablar alguna vez de una persona que ha tenido un accidente de tráfico y han declarado su vehículo como siniestro total. Pero, ¿qué consecuencias tiene este acuerdo?

Leer más

claves mantenimiento coche

Las 10 claves para el mantenimiento del coche

Tener el coche en buenas condiciones nos ayuda a evitar muchos problemas de circulación, incluso accidentes de tráfico graves. Es por eso que siempre debemos prestar atención a que todos los elementos del vehículo se encuentren en buen estado de conservación.

Leer más

factor humano reconstruccion accidente trafico

Reconstrucción de accidentes de tráfico: El factor humano

Siempre que ocurre un incidente con un vehículo, tanto si es uno como si son varios, se procede a la reconstrucción de accidentes de tráfico, en la que unos especialistas dictaminan cuáles han sido las causas y quien es el responsable de que se haya producido.

Leer más

Tráfico presenta las líneas principales de la reforma del reglamento de circulación

Tráfico presenta las líneas principales de la reforma del reglamento de circulación

Según la Nota de Prensa de la Dirección General de Tráfico, el 28 de mayo de 2013 La directora general de Tráfico, María Seguí, ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas principales sobre las que versará la modificación del Reglamento General de Circulación.

El objetivo de dicha modificación no es otro que ayudar a reducir el número de accidentes con víctimas que se producen anualmente.

Leer más

Volvo incorpora como equipamiento de serie un detector de ciclistas

Volvo incorpora como equipamiento de serie un detector de ciclistas

Los datos de los que se disponen al respecto dicen que el 50% de los ciclistas muertos en accidentes de tráfico en Europa han colisionado con vehículos. El nuevo sistema de detección de ciclistas incluye un procesamiento más rápido de la visión y amplía la actual detección con frenada automática.

Todos los modelos de Volvo incorporarán desde el próximo mes de julio, como equipamiento de serie, el nuevo sistema de detección de ciclistas, que es capaz de actuar antes trayectorias zigzagueantes y frenar automáticamente hasta la detención total.