El latigazo cervical. Colisiones a baja velocidad

El latigazo cervical. Colisiones a baja velocidad

Según las estadísticas es posible saber que aproximadamente la tercera parte de los accidentes de tráfico se traducen en colisiones posteriores. Este tipo de accidentes de tráfico es el causante de la mayor parte de las lesiones asociadas al latigazo cervical.

Esta es la secuela más común en los accidentes de tráfico, por ello consideramos relevante conocer más acerca de la misma.

QUÉ ES EL LATIGAZO CERVICAL

Para conceptualizarlo, utilizaremos la definición dada por la Québec Task Force (Spitzer, 1995):

“Un latigazo cervical consiste en una aceleración-desaceleración con transferencia de energía la región cervical. Puede producirse por un accidente de tráfico. Se pueden lesionar los tejidos blandos o hueso, y puede producir una gran variedad de manifestaciones clínicas (síndrome asociado al latigazo cervical).”

Para facilitar la comprensión de cómo se produce esta lesión, vamos a explicar cómo es la secuencia en la que se desarrolla:

  • Primero, un vehículo sufre un impacto.
  • En el momento de este impacto, el vehículo es sometido a una aceleración; 100 milisegundos después el tronco y los hombros del ocupante del vehículo sufren una aceleración similar a la del asiento del vehículo.
  • La cabeza, permanece estática por lo que se produce un movimiento de hiperextensión forzada en el cuello.
  • Después de la extensión, la fuerza de la inercia desplaza la cabeza del ocupante del vehículo hacia delante, produciendo como resultado la hiperflexión.

Como referencia del tipo de fuerzas que se aplican en las lesiones por latigazo cervical, podemos decir que un impacto a 32 km/h genera picos de aceleración de casi 12 G (fuerzas G), en la cabeza humana, durante la extensión.

LA SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas que pueden presentar las personas afectadas por un latigazo cervical son diversos, como por ejemplo:

  • Cervicalgia.
  • Dolor cervical y/o lumbar.
  • Cefaleas.
  • Mareos/ Vértigos.
  • Visión Borrosa.
  • Pérdida de fuerza en miembros superiores.
  • Disminución de reflejos.
  • Roturas musculares.
  • Síndrome estrés postraumático, Síntomas psicológicos.

Síntomas latigazo cervicalA esta variedad, se añade, diferente grado de intensidad, llegando incluso a producir tetraplejías.

Estos síntomas pueden presentarse de forma inmediata o pueden aparecer transcurridas unas horas desde el accidente. Por ello es importante acudir al médico a pesar de encontrarse bien para pasar una revisión y poder comprobar que todo está en orden y que no hay ningún daño o si por el contrario presentamos algún síntoma que es necesario tratar.

GRADOS DE LESIÓN

No todos los latigazos cervicales son iguales. Para ello, desde 1995, existe una clasificación internacional que los distingue en cinco grados. Todos ellos pueden presentar: pérdida de memoria, cefaleas, hipoacusia, disfagia o dolor en la articulación temporo-madibular.

  1. 1.Grado 0: no hay signos clínicos objetivables ni cervicalgia.
  2. 2.Grado I: puede haber cervicalgia o rigidez pero no hay signos clínicos objetivabñes.
  3. 3.Grado II: cervicalgia con pérdida de recorrido articular o puntos dolorosos a la palpación.
  4. 4.Grado III: como en grado II más presencia de lesión neurológica. Afectación de reflejos osteotendinosos o alteraciones sensitivas motoras.
  5. 5.Grado IV: presencia de fracturas y/o luxaciones.

DIFERENTES TIPOS DE LATIGAZOS CERVICALES

Tipos de latigazos cervicales

Fuente: www.dgt.es

Nos encontramos tres tipos de latigazos cervicales, que vienen determinados por los tipos de impactos que pueden ser registrados: el trasero, el delantero y el lateral.

Si la colisión es trasera: el cuerpo se desplaza junto con el asiento hacia delante. La cabeza realiza ese movimiento más tarde y, mientras el tronco es impulsado hacia delante, ésta va hacia atrás, en hiperextensión. En un segundo momento, la cabeza se desplaza hacia abajo en hiperflexión.

Si la colisión es frontal: en este tipo de accidentes, la secuencia es justo la contraria descrita anteriormente. Primero la cabeza se desplaza hacia abajo, en hiperflexión y, más tarde, se va hacia atrás realizando el movimiento de hiperextensión.

Si la colisión es lateral: en este tipo de colisiones, cabeza y cuello tienden a irse hacia el lado desde el que se produce el impacto, con un movimiento de inclinación lateral.

TRAS SUFRIR UN LATIGAZO CERVICAL

Algunas recomendaciones que hacen los especialistas en rehabilitación son:

  • Si se coloca un collarín, retirarlo en 24 ó 48 horas como máximo.
  • Si no existen contraindicaciones, comenzar la rehabilitación que incluyan ejercicios simples y progresivos.
  • Iniciar lo antes posible las actividades habituales y cotidianas que no supongan una sobrecarga de la zona cervical o dorsal.
  • Evitar la realización de actividades que supongan mantener la columna vertebral en la misma posición durante mucho tiempo.

PREVENCIÓN

La prevención siempre es la mejor opción, y esta es la finalidad del reposacabezas. Este elemento de seguridad pasiva, junto con el cinturón y el airbag, debe estar bien ajustado en función de la altura del ocupante del vehículo. De este modo se limita el recorrido de la extensión del cuello, aliviando la tensión del cuello y de la región cervical, reduciendo el riesgo de este tipo de lesiones.

Llevar una postura correcta mientras conducimos, mantener la distancia de seguridad y prepararse para el impacto poniendo en tensión la musculatura del cuello, si vemos que van a chocar contra nosotros; son otros aspectos que nos ayudarán a prevenir el riesgo de sufrir latigazos cervicales.