perito de accidentes de trafico - Preparar el coche para el verano: ¿Qué hay que revisar?

Preparar el coche para el verano: ¿Qué hay que revisar?

Llega el verano, los peques tienen vacaciones, los días se hacen más largos y el sol abrasa nuestra vida. Tradicionalmente, el verano es la época ideal para cargar el coche, salir a las carreteras y disfrutar de la vida. No obstante, esta es la temporada con mayor siniestralidad de todo el año según la DGT. Miles de coches cruzan la Península Ibérica desde o hacia la playa, la montaña, las ciudades y los pueblos más alejados. Esta movilidad por carreteras, autovías, autopistas y caminos rurales, aumentan la siniestralidad y accidentes de tráfico.

En cada suceso vial, los peritos de accidentes de tráfico han determinado que el alcohol, la velocidad y la imprudencia se combinan de manera negativa. Sin embargo, la falta de preparación de los coches se ubica como una de las mayores causas de accidentes viales. Veamos las medidas que debemos tomar en nuestros vehículos antes de emprender un viaje de verano.


7 cosas que debemos revisar en el coche antes de viajar

Aunque hayamos pasado la última inspección de la ITV, debemos considerar que el estado de nuestro coche condiciona directamente nuestra seguridad. Al mismo tiempo que planificamos nuestras vacaciones, debemos asegurarnos que nuestro coche:


Tenga el seguro, ITV y documentos en regla

Muchos conductores son descuidados en relación a las fechas de caducidad de sus carnets de conducir, inspecciones técnicas y seguros de responsabilidad. Debemos revisar la validez de estos documentos y las condiciones especiales, excepciones u otras consideraciones.


Todos los sistemas funcionan perfectamente

Debemos revisar el estado de los frenos, dirección, iluminación, motor y niveles de lubricantes, refrigerantes u otros fluidos del coche. Además, debemos comprobar el funcionamiento de luces, sistemas de seguridad y todos los elementos del vehículo.


Los neumáticos están en buen estado

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en la seguridad vial. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, prevé que un neumático se considera apto sí:

  • Tiene una profundidad mayor a 1,4 milímetros en su banda de rodadura
  • No presenta fisuras, roturas o lesiones visibles en la banda de rodadura, llantas y flancos laterales
  • Está dentro de los parámetros de caducidad, presión de aire y diseño aptos para circular en el tipo de terreno elegido.

El aire acondicionado está en óptimo estado

El aumento de las temperaturas durante el verano puede afectar a muchos conductores, especialmente en algunas regiones españolas. Los termómetros pueden superar los 40ºC en algunas ciudades, lo que afecta considerablemente las capacidades del conductor. El calor excesivo puede causar somnolencia, cefaleas, sudoración excesiva, deshidratación, afectación de la vista y lentitud de los reflejos. El aire acondicionado puede reducir estos efectos de manera muy eficaz.


Los niveles de refrigerantes y lubricantes sean los óptimos

El calor ambiental sumado al calor producido por el motor pueden evaporar los fluidos de una manera perjudicial para el funcionamiento del coche. Es por ello que debemos comprobar los niveles de refrigerante, lubricantes, fluidos de frenos y otros fluidos del coche con anterioridad. 


El parabrisas esté limpio, sin roturas o arañazos

Muchos conductores no prestan atención al estado de sus lunas antes de emprender un viaje por carretera. Parabrisas con arañazos, rotos o manchados distorsionan la visión en la carretera y pueden ser causas de accidentes viales.

La mayoría de estas revisiones sólo nos llevan unos minutos pero pueden marcar la diferencia en un viaje de verano. Asimismo, debemos mantener siempre una conducción prudente y atenta a las recomendaciones de seguridad en todo momento. Si necesitas los servicios de un perito de accidentes de tráfico, contacta con nosotros.