aparcamiento

Si no voy a utilizar el coche en mucho tiempo ¿debo tener al día el seguro?

Todos los meses nos llega el cargo del seguro en nuestra cuenta bancaria. En ese momento pensamos: Pagamos una cuota periódica por algo que no usamos…¿O sí? Una póliza de seguros, es básicamente la cobertura económica de un evento no sucedido y que probablemente no ocurra. Ahora bien, pensemos…¿Qué pasa si ocurre y no lo tenemos?

Evidentemente, las empresas aseguradoras ofrecen un servicio financiero que se basa en estadísticas y estudios muy bien planificados de ocurrencia de eventos. Obviamente, la no ocurrencia de un hecho es, desde el punto de vista financiero, una “pérdida” para nosotros y una “ganancia” para la empresa aseguradora. 


La importancia de tener el seguro al día

Sin embargo, muy pocas veces pensamos en la inmensa fortuna que tienen que desembolsar las empresas de seguros cuando les toca resarcir económicamente las consecuencias de un siniestro. Una simple colisión de dos coches en una calle cualquiera, implica reparaciones económicas a ambos coches y en los cuales los implicados no tienen que desembolsar ni un céntimo o  el gasto, es muy pequeño. 

Dentro de esta evaluación, llegan diariamente a las empresas aseguradoras, clientes con un planteamiento concreto: Dejar las pólizas sobre coches que serán aparcados por largo tiempo. El argumento principal de estos usuarios es que un coche aparcado no incurre en riesgo y por lo tanto no debe pagar las pólizas de seguros. 


Argumentos a tener en cuenta

Este argumento es fácilmente rebatible:

Primero, en España, las pólizas de responsabilidad civil son innegables. De acuerdo a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial la única excepción a que un coche no posea una cobertura de responsabilidad a terceros, es que esté dado de baja en la Dirección General de Tráfico.

  • No hay distinción si el coche está circulando o no. Aunque parezca inverosímil, un coche aparcado puede generar daños a terceros. 
  • Un coche aparcado, por efectos de la inercia o fuerzas externas, puede rodar y causar daños a otros coches, estructuras o personas.
  • Un cortocircuito, puede provocar un incendio que sea causado por el coche aparcado. Una tubería de combustible rota u otra falla mecánica en un coche inmóvil, es causante de daños y son responsabilidad ineludible del propietario.

Segundo, un coche aparcado puede ser víctima de siniestros. El más común es por efectos de actos vandálicos, robos o daños dolosos. Un daño al coche puede venir de un elemento externo como la caída de un objeto contundente o cualquier otro que lo lesione.

En ambos casos, el conductor de un coche debe sopesar si está dispuesto a correr con las consecuencias de daños económicos, estructurales y humanos que pueda causar su propiedad. En muchos casos, pagar una cuota de seguro, nos da la tranquilidad de saber que alguien más se hará responsable de erogaciones, que quizás, no estemos en la capacidad de realizar. 

En general, con los seguros siempre será mejor pagarlo y no usarlo a tener la necesidad y no tener la cobertura.

5 consejos para poner tu vehículo a punto para el otoño

5 consejos para poner tu vehículo a punto para el otoño

Normalmente se habla mucho sobre consejos de circulación y mantenimiento de los coches en verano (por las temperaturas extremas que estamos viviendo últimamente) y en invierno (por condiciones climatológicas adversas como el agua o la nieve).

Sin embargo, estaciones de entretiempo suelen quedar relegadas a un segundo plano y hoy en ITECO Ingenieros vamos a poner en primer plano estos meses donde la conducción y la seguridad al volante siguen siendo uno de los pilares para evitar accidentes de tráfico. Leer más

El triangulo de seguridad en tu vehículo

El triángulo de la seguridad en tu vehículo

En esta ocasión vamos a centrarnos en una de las zonas de nuestros vehículos que a nuestro criterio son más importantes. Y es que cuando en Iteco Ingenieros realizamos una reconstrucción de accidentes de tráfico, un elevado porcentaje de siniestros se debe en parte a este triángulo: Neumáticos, amortiguadores y frenos.

Del mantenimiento y el estado de estos elementos depende en buena medida la seguridad al volante, ya que son indispensables dentro de una conducción segura. Sin embargo, tras un estudio elaborado por una conocida marca de talleres en casi 900 automóviles, en torno al 40% de los vehículos españoles tienen deficiencias en este peculiar triángulo. Leer más

¿Qué debes mirar en tu vehículo antes de irte de vacaciones?

¿Qué debes mirar en tu vehículo antes de irte de vacaciones?

Llegan las ansiadas vacaciones y la gran mayoría de la población tiene al menos una escapada prevista para desconectar unos días de la rutina. Desplazamientos que gracias a la morfología de nuestro país alternan la playa y zonas rurales a partes iguales, y que en la gran mayoría de ocasiones tienen lugar en coche. Leer más

claves siniestro total

Las claves del siniestro total en los accidentes de vehículos

Seguramente todos hemos oído hablar alguna vez de una persona que ha tenido un accidente de tráfico y han declarado su vehículo como siniestro total. Pero, ¿qué consecuencias tiene este acuerdo?

Leer más

claves mantenimiento coche

Las 10 claves para el mantenimiento del coche

Tener el coche en buenas condiciones nos ayuda a evitar muchos problemas de circulación, incluso accidentes de tráfico graves. Es por eso que siempre debemos prestar atención a que todos los elementos del vehículo se encuentren en buen estado de conservación.

Leer más

factor humano reconstruccion accidente trafico

Reconstrucción de accidentes de tráfico: El factor humano

Siempre que ocurre un incidente con un vehículo, tanto si es uno como si son varios, se procede a la reconstrucción de accidentes de tráfico, en la que unos especialistas dictaminan cuáles han sido las causas y quien es el responsable de que se haya producido.

Leer más

preparacion coche invierno

Preparación del coche para viajes en invierno

En la temporada de verano revisamos nuestro automóvil antes de salir de viaje pero, no podemos olvidar la preparación del coche para viajes en invierno.

La climatología del invierno es un factor añadido que aporta más riesgos a la conducción, por lo que con mayor motivo no podemos dejar nada al azar y debemos seguir todas y cada uno de las pautas de preparación del coche para viajes.

Leer más

Cómo mantener a punto los frenos de tu coche

Cómo mantener a punto los frenos de tu coche

La mejor manera de prevenir un accidente con tu vehículo es, sin lugar a dudas, mantener el mismo en perfecto estado de mantenimiento y revisar el mayor número de aspectos de manera habitual. Por ello, desde ITECO queremos ir ofreciéndoos en nuestro blog diferentes consejos sobre conducción, mantenimiento y prevención en general.
Leer más