Cómo evitar deslumbramientos con el sol en la conducción

Cómo evitar deslumbramientos con el sol en la conducción

La llegada del buen tiempo unida al tradicional cambio de hora hacen de nuestro día a día discurra con muchas más horas de luz. Lo cual conlleva agravar un problema clásico en la conducción: Conducir con el sol de frente en las primeras horas del día o al atardecer.

En nuestro país, en torno a un 5% de los accidentes de tráfico tienen lugar precisamente en estos momentos. Y es que el mayor problema no es el deslumbramiento directo por parte del sol, sino la fatiga visual que produce el exceso lumínico y que nos hace más vulnerables a sufrir accidentes.


5 consejos para evitar deslumbramientos con el sol

Desde ITECO Ingenieros queremos ofrecer estos 5 consejos para evitar sufrir accidentes de tráfico a causa de estos deslumbramientos. Consejos llenos de sentido común pero que según observamos en nuestras tareas de reconstrucción de accidentes no siempre se cumplen.

  • Mantén limpias las lunas del coche: Esta recomendación debe ser obligatoria en cualquier circunstancia, pero es que cuando hablamos de llevar el sol de cara las manchas y la suciedad producen un efecto difusor multiplica el efecto del deslumbramiento.
  • Coloca correctamente el parasol del coche: Actualmente la totalidad de los coches cuentan con una visera abatible de manera tanto horizontal como vertical pensando no solo en los deslumbramientos frontales sino también en los laterales. Nuestro consejo es que en el momento que no sea necesario se deje de emplear este parasol, ya que su uso (aunque necesario) limita considerablemente el campo de visión.
  • Como siempre, cuidado con la velocidad: No parece muy lógico que en situaciones de deslumbramiento aumentemos la velocidad, pero esta circunstancia no siempre se da. El exceso de velocidad unida a la visibilidad reducida conforman un cóctel ideal para que se pueda generar un accidente de tráfico. Nuestro consejo, amén de reducir la velocidad, es que en situaciones extremas incluso se activen las luces intermitentes de emergencia.
  • Las gafas de sol, un buen remedio: El uso de gafas de sol es más que recomendable en circunstancias donde se conduce con el sol de cara ya que contribuyen a evitar deslumbramientos. Eso sí, especialmente si se trata de un atardecer es conveniente dejar de usarlas en cuanto el sol ya no sea un problema, ya que en la noche dificultarán la visión.
  • Realiza paradas de seguridad: Como siempre. No tengas reparos en realizar una parada si el sol te deslumbra y aumenta tu fatiga a la hora de conducir. Es preferible esperar unos minutos y esperar a que el sol deje de ser un problema a correr el riesgo de sufrir un accidente.

El sol a las espaldas

No descuides el sol a tu espalda

Los deslumbramientos a través del espejo retrovisor son los grandes olvidados en estas circunstancias. Normalmente se tienen como poco probables cuando se trata de una circunstancia de lo más habitual. Los espejos retrovisores pueden reflejar directamente la luz del sol, e incluso un reflejo del mismo multiplicando el deslumbramiento al provenir de diferentes puntos.

Una buena práctica que podemos recomendar es que en estas circunstancias se lleven las luces cortes o de posición encendidas, para hacer que el vehículo sea más visible y otros conductores que también estén sufriendo problemas de deslumbramiento puedan ubicarlo mejor.