La mejor hora para salir de viaje con tu coche

La mejor hora para salir de viaje con tu coche

A lo largo de todo el año existen fechas en las que el número de desplazamientos aumenta de sobremanera por distintos motivos. Fiestas como las navideñas, periodos de vacaciones, Semana Santa… etc. Elegir la hora adecuada si tenemos que realizar viajes es un tema bastante importante a la hora de prevenir accidentes de tráfico.

Por norma general tendemos a intentar salir antes para así llegar antes a nuestro destino, no siendo necesariamente así. Y es que las complicaciones del tráfico pueden ralentizar un viaje hasta hacerlo insufrible, aumentando la tensión y la fatiga al volante.

3 Consejos para elegir la mejor hora para salir de viaje

En esta ocasión vamos a poner el foco en tres sencillas recomendaciones para saber escoger de manera certera la hora a la que iniciar un viaje en coche.


Evita las horas puntas de tu ciudad

Aunque cada población tiene sus peculiaridades, lo más común es que los mayores atascos en los accesos de las ciudades de produzcan los viernes a mediodía, coincidiendo con la hora de salir del trabajo de muchas personas.

Evitar las horas punta puede hacer que se gane en tranquilidad.

Otras horas muy complicadas suelen ser la primera y la última de la jornada cuando se trata de días entre semana. Saber adelantar o demorar la salida para evitar estas horas puede ahorrar tiempo, combustible y sobre todo, tranquilidad a la hora de afrontar un desplazamiento.


Consulta el estado del tráfico

Vivimos en la era de la información y esto tiene sus ventajas. En las cuentas y canales oficiales de la DGT suelen estar controladas las cifras de desplazamientos, estado de las carreteras y si existe alguna complicación como algún accidente de tráfico que esté generando retenciones.

Además de estos canales oficiales existen aplicaciones móviles como Google Maps, Mapas de iOS o Waze que cuentan con informes del estado del tráfico en tiempo real. Incluso permiten seleccionar destino y hora a la que se pretende llegar, con el fin de mandar una notificación a la hora que se supone que debería iniciarse el viaje.

Gracias a esta información se pueden escalonar las salidas, de manera que no todos los vehículos salgan a la misma hora.


Viajes nocturnos

Con el fin de evitar las horas de saturación anteriormente comentadas, una buena opción puede ser descansar más tiempo e iniciar el viaje de madrugada.

Viajar de noche puede ser una buena opción especialmente si se tienen pequeños que se mareen con los viajes.

En esta opción sobra decir que lo más importante es haber descansado correctamente, para así evitar riesgos relacionados con la somnolencia. Por otra parte, conviene tener en cuenta la dirección del viaje de cara al amanecer, ya que si la orientación mayoritaria del viaje es hacia el este, el sol puede molestar de una manera importante en las primeras horas de luz.