peritos de accidentes en Madrid

¿Cómo viajar con tu mascota en el coche?

Viajar con nuestras mascotas es una de las experiencias más placenteras que existen en el mundo. Explorar nuevos territorios, conocer nuevos destinos y reencontrarnos con nuestras personas queridas, es mucho más agradable con nuestra mascota. Sin embargo y de acuerdo a muchos peritos de accidentes en Madrid y el resto de España, no lo estamos haciendo del todo bien en cuanto a la seguridad.

Emprender un viaje con nuestros gatos o perros, requiere de una serie de cuidados que garantizan su seguridad y la de todos los ocupantes del coche. Muy probablemente nuestra mascota está acostumbrada a viajar en coche. No obstante,  para los animales es una situación un poco estresante e incómoda, por lo que debemos prestar atención a su salud durante el viaje. Especialmente en los viajes de largo trayecto, en la temporada de verano o cuando las condiciones de la carretera no sean las más idóneas.

Veamos 3 sencillos consejos que nos serán muy útiles a la hora de viajar con nuestras mascotas.


Viajar con mascotas en 3 pasos

1. Bien sujeto y seguro 

Es imposible que un perro o un gato permanezcan inmóviles durante el recorrido de un viaje en coche. Su propia naturaleza inquieta y curiosa, les hace incrementar su excitación por el estrés de la conducción o aún más por el miedo a lo desconocido. Aunque algunos animales disfruten de un paseo en coche, su emoción puede sobrepasar los límites del espacio e invadir la zona del conductor. Peritos de accidentes en Madrid han descubierto que mascotas no sujetas en el coche han perturbado peligrosamente la atención de los conductores.

En el caso de una colisión o vuelco del coche, el peso de la mascota puede multiplicarse por efecto de la inercia, causando lesiones de gravedad. Lo mejor es utilizar los mecanismos de transporte seguro de mascotas que están disponibles en el mercado como:

  • Arnés de seguridad: Estos sistemas de correas permiten cierta libertad de movimiento a la mascota pero con la seguridad de sujeción eficiente.
  • Rejillas de separación: Permite separar las zonas del maletero o el asiento trasero de manera que la mascota quede segura y confinada en un espacio cómodo.
  • Transportín: Hay de todos los tamaños, medidas y materiales. Permite que la mascota viaje de manera cómoda y segura, pero debemos recordar sujetarlo de manera que permanezca inmóvil en el recorrido.

2. Hidratación y ventilación

Nuestras mascotas tienden a sufrir aún más el efecto del calor y la deshidratación. Especialmente en las temporadas de verano o en los viajes largos, debemos recordar mantenerlas frescas e hidratadas con frecuencia. Por otro lado, la ventilación es crucial al momento de viajar. Dejar una ventanilla abierta o ajustar el aire acondicionado de tal manera que puedan estar cómodas y seguras durante el viaje.

Recordemos que la frecuencia respiratoria de perros y gatos es muy diferente a la de los humanos, por lo tanto tienen requerimientos especiales de ventilación.


3. Comida y paradas

Las mascotas son susceptibles a marearse por el movimiento lateral durante un recorrido en carretera. Debemos calcular la ingesta de alimentos previos al viaje para evitar incidentes como vómitos o deposiciones inesperadas en el trayecto. Una comida ligera con un par de horas de antelación al viaje, es lo más recomendado.

Debemos recordar que nuestras mascotas tienen un ritmo orgánico de evacuaciones muy diferente y que los veterinarios recomiendan respetar al máximo. Se deben programar paradas estratégicas cada ciertos kilómetros para que pueda hacer deposiciones y estirar un poco su cuerpo.

Un viaje en coche puede ser un evento perturbador de su rutina y conviene consultar con el veterinario para obtener las recomendaciones específicas para nuestra mascota.