reconstruccion accidentes trafico

La reconstrucción de los accidentes de tráfico, un paso fundamental

Cuando se produce un accidente de tráfico, tanto si es leve como más grave, comienza un proceso de documentación para esclarecer qué es lo que ha ocurrido y, en muchos casos, concluir quién es el responsable de que se haya producido dicho accidente.

Aunque puede parecer que en la mayoría de accidentes de tráfico conocer los hechos y los responsables es una tarea sencilla, lo cierto es que no es tan fácil como pudiera parecer. Cuando hablamos de la reconstrucción de accidentes de tráfico estamos hablando de una técnica de investigación muy compleja, que debe recopilar toda la información necesaria para aplicar tanto de forma lógica, como con otras técnicas más complejas.

Qué datos se utilizan en la reconstrucción de un accidente de tráfico

Los peritos especializados deben analizar todos los puntos importantes del caso, a veces algunos de estos datos los pueden extraer del informe de atestado que se realizó en el momento del accidente, en otros casos necesitan realizar sus propios análisis desde el principio para concluir de forma razonable.

En concreto, los peritos que realizan las reconstrucciones de los accidentes de tráfico tienen en cuenta:

  • El informe de atestado que se ha realizado de forma previa al análisis.
  • Se realizan cálculos sobre las velocidades que llevaba el vehículo, o vehículos, así como el tiempo de reacción del que disponían los conductores.
  • Declaración de testigos. Siempre que el perito lo estime oportuno puede concretar una cita con los testigos del accidente para que relaten su versión de los hechos.
  • La inspección ocular. El perito se traslada hasta el lugar del siniestro para evaluar las circunstancias del mismo en función de los demás parámetros.

Con estas técnicas y algunas específicas que pueden aparecer dependiendo de las circunstancias del accidente de tráfico, el perito realizará un informe técnico con la reconstrucción del accidente, en el que se concluye notificando quien es el responsable del suceso.