factor humano reconstruccion accidente trafico

Reconstrucción de accidentes de tráfico: El factor humano

Siempre que ocurre un incidente con un vehículo, tanto si es uno como si son varios, se procede a la reconstrucción de accidentes de tráfico, en la que unos especialistas dictaminan cuáles han sido las causas y quien es el responsable de que se haya producido.

Sin duda, y aunque se intenta evitar por medio de campañas de sensibilización, en muchas de las respuestas de la reconstrucción de accidentes de tráfico se ve incluida la frase: “factor humano”. Son muchos los accidentes provocados directamente por despistes o una mala conducción de quien maneja el vehículo.

Cuáles son las causas más comunes de los accidentes de tráfico

Si hay que hacer una lista de las causas más comunes según las reconstrucciones de accidentes de tráfico, en las primeras posiciones se encuentran:

  • El estado de la carretera y todo lo que tiene que ver con las infraestructuras.
  • La meteorología.
  • La tecnología y estado del vehículo.
  • El factor humano.

Por tanto, es importante trabajar para reducir el número de accidentes de tráfico en estos puntos y, sin duda, en el factor humano son principalmente los conductores los que tiene que hacer una valoración personal.

La innovación para reducir los accidentes de tráfico por factor humano

Viendo que según la reconstrucción de accidentes de tráfico, el factor humano es muy relevante, la tecnología que se trabaja para mejorar los vehículos está enfocada en ese aspecto. Se intenta mejorar los sistemas de seguridad para evitar los despistes, u otros problemas que aparecen frecuentemente como el cansancio.

Aun así, y por mucho que esté avanzando la tecnología en este sentido, los accidentes de tráfico siendo responsable el conductor siguen siendo una de las causas más frecuentes, por lo que la concienciación de las personas en este aspecto debe ser mucho mayor y en ello se deben centrar las autoridades.

Son las autoridades los responsables de evaluar si se reducen el número de reconstrucciones de accidentes que se saldan con que el responsable es el conductor. En el caso de que esto sea así, también se debe tener en cuenta si esa evolución es debido a que los sistemas de seguridad de los vehículos cada vez son más eficientes, o si son los propios conductores los que son más consecuentes con lo que puede ocurrir en una carretera si no se extreman las precauciones.

En cualquier caso, es una tarea a tener en cuenta, ya que se hace imprescindible reducir el número de accidentes para mantener la seguridad vial.