Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Proponen quitar todos los puntos del carnet a los reincidentes que causen heridos

Dentro de las modificaciones del código penal que se están discutiendo recientemente en nuestro país, las modificaciones en materia de seguridad vial a la hora de producirse accidentes de tráfico están siendo de las más comentadas. Concretamente, la fiscalía ha propuesto la retirada de todos los puntos del carnet de conducir en casos como la omisión del deber de socorrer a heridos o cuando un conductor genera lesiones a otros usuarios de la vía.


La propuesta en detalle

La Comisión de Justicia del Congreso es el principal foro legislativo donde se trabaja en este tipo de situaciones, y es allí donde la fiscalía realizó estas propuestas.

La más llamativa de ellas, es la retirada de todos los puntos del carnet de conducir a los conductores que causen heridos leves en accidentes de tráfico y hayan sido autores de anteriores delitos contra la seguridad vial. Una medida que hasta ahora se venía aplicando tan sólo a conductores que a causa de su imprudencia ocasionaban víctimas mortales.

Eso sí, por ahora no detallan por el momento qué tipo de lesiones han de considerarse para aplicar esta sanción, quedando bajo el criterio del juez estimar qué pena corresponde en cada accidente.

Otro de los temas más comentados de esta propuesta, es que en el caso de conductores reincidentes se pretende considerar el delito de omisión de socorro de forma independiente. De este modo se le daría más importancia a una acción que puede ocasionar más daños de lo que parece, ya que una rápida actuación en caso de accidentes de tráfico puede llegar a salvar vidas, y así suele quedar demostrado a la hora de la reconstrucción de accidentes de tráfico.


Otros cambios en la legislación

Al margen de estas propuestas tan llamativas, también se pretende que en breve se apliquen mejoras en los planes para combatir el uso de drogras y alcohol al volante, medidas para evitar el fraude en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la introducción de más radares de velocidad, o la revisión de exámenes a la hora de obtener el permiso de conducción.

 

En definitiva, un paso más en la búsqueda de mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras y reducir el número de accidentes de tráfico que tienen lugar en ellas al cabo del año.